La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algo sobre alcaldes y alcaldesas

El próximo sábado comienza la 106.ª legislatura de Gijón y quien asuma el bastón de mando hará el número 84 entre los regidores locales

Saludo entre Pardo y Moriyón en la toma de posesión de 2011. ÁNGEL GONZÁLEZ

Desde el año 1840 se llama "alcalde" a quien hasta entonces se conocía en Gijón como "regidor del concejo" de cuyo cargo, el de regidor del concejo, hay noticias ya desde 1554. Los regidores tomaban posesión al lado del pozo de La Barquera y una placa allí colocada lo recuerda, y solía ser esa elección el día de San Juan. Todos los 24 de junio porque el cargo duraba un año. El primer regidor gijonés documentado es, en ese año de 1554, Gregorio García de Jove.

Juraban sus responsabilidades junto a ese pozo, en lo que llamamos plaza del Marqués, y el Ayuntamiento era entonces en la Torre del Reloj que a la vez era sede del Ayuntamiento de Gijón -lo fue hasta el año 1865- y cárcel pública. La Casa Consistorial que hoy conocemos, reformada luego en varias ocasiones, es obra de los arquitectos Andrés Coello, Luis Céspedes y Lucas María Palacio, y data de ese año 1865. Casualmente ahora mismo hace siglo y medio de su inauguración. Pero ya antes, desde 1840, se llamaban "alcaldes" y no "regidores del concejo" a quienes gobernaban la ciudad.

El primer alcalde de Gijón fue Juan Francisco Calderón y, elegido el 13 de enero de 1840, lo fue durante apenas un mes. En la lista de alcaldes están nombres como Andrés de Capua, alcalde en 1850; Nemesio Sanz Crespo, dos años en el cargo; José Álvarez Jove, que fue el primer alcalde que tomó posesión en el edificio de la Plaza Mayor; Eladio Carreño, durante la primera república; Carlos Cienfuegos Jovellanos que fue alcalde cuatro meses en el año 1907 y diez meses en 1909?

Como este último hubo alcaldes que lo fueron en más de una ocasión. Casimiro Domínguez Gil lo fue varias veces no correlativas, igual que Eustoquio García Blanco que fue alcalde unos meses en el año 1851 y luego también menos de un año en 1857. El caso más llamativo es el de Gil Fernández Barcia que fue alcalde unos días de abril de 1919, luego entre 1921 y 1922, otra vez unos meses en 1923 y por fin entre diciembre de 1931 y octubre de 1934, ya en la segunda república.

Lo normal era que los mandatos de los alcaldes nunca durasen más de dos años. Eso cambió tras la Guerra Civil y, por ejemplo Paulino Vigón, fue alcalde desde 1947 a 1953, e Ignacio Bertrand estuvo en el cargo diez años, entre 1961 y 1971.

Si miramos la lista de alcaldes que hubo en la ciudad de Gijón observamos estas cosas. El número de alcaldes de Gijón -elegidos democráticamente en unas ocasiones, nombrados en otras- desde 1840 hasta ahora mismo es de 83 incluyendo a las dos únicas alcaldesas, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón Entrialgo. Y las solemnes ceremonias de toma de posesión llegaron al centenar el día 15 de junio de 1991 cuando Vicente Álvarez Areces empezó su segunda legislatura como alcalde. Este importante acto del sábado 13 de junio de 2015 es la centésima sexta sesión municipal donde un alcalde de Gijón, o alcaldesa, jura o promete su cargo.

El periodista Alfredo García García, Adeflor, publicó "El concejal" en el año 1908, hace 107 años. Sin duda un libro ejemplo de coña gijonesa y de sátira política. "Los alcaldes debe ser jóvenes y progresivos", escribió Adeflor. Apuntaba que el único defecto físico aceptable para un alcalde era el de ser un poco sordo, y sobre todo que los subordinados no supieran de qué pie cojea. En caso de ser manco mejor que le falte el brazo derecho, "nada más importante que manejar bien la mano izquierda".

Empieza ahora la 106 legislatura municipal. Por favor, nuevos concejales y concejalas, lean o relean "El concejal" de Adeflor, y ténganlo a mano durante los próximos cuatro años. Aunque sea para discrepar con don Alfredo que escribió, hace un siglo y siete años en el capítulo XXI: "Hay concejales de derecha, que son los mansos, y de izquierda que son los batalladores".

Compartir el artículo

stats