La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación para conformar el nuevo Ayuntamiento

Xixón Sí Puede preguntará en su consulta si apoya al PSOE o a su candidato

El referéndum se celebrará el jueves, dos días antes del Pleno de constitución de la nueva Corporación, en el que se decidirá la Alcaldía

Mario Suárez del Fueyo. MARCOS LEÓN

La pregunta del referéndum ciudadano que Xixón Sí Puede convocará el jueves de esta semana -dos días antes de la constitución de la nueva Corporación municipal, el sábado 13 de junio-, invitará a los consultados a que "tomen una opción entre nuestra candidatura o la del PSOE", explicó ayer el líder de la formación, Mario Suárez del Fueyo, durante el encuentro municipalista organizado por Somos Oviedo en el que se impartieron talleres para los ediles electos de las candidaturas de unidad popular asturianas de la marca Podemos. "Hacienda pública: ingresos municipales", "El primer mes en el Ayuntamiento y procedimientos básicos", o "Casos prácticos: conflictos ético-políticos", fueron algunos de eso talleres, a los que se sumaron representantes de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica (La Coruña) y Zaragoza en Común.

Del Fueyo explicó a LA NUEVA ESPAÑA que la redacción concreta de la pregunta se decidirá "este fin de semana" y la cuestión será "sencilla, fácil de entender y de valorar", de manera que "todo el mundo pueda responderla". El procedimiento de la consulta será "mediante urnas" y el cómputo de resultados se realizará a continuación. "El método va a ser el mismo que el de la primarias de nuestra formación, de modo que nadie podrá votar dos veces porque hay un sistema informático que comprobará los números del carnet de identidad; es absolutamente fiable", remarcó, al tiempo que manifestaba que "esperamos que participe mucha gente".

El referéndum es la consecuencia de que "a Carmen Moriyón no la vamos a apoyar y, por tanto, el candidato será el de Xixón Sí Puede o el del PSOE con nuestro apoyo, pero con las condiciones que se determina en nuestro programa básico".

Del Fueyo también reaccionó ante declaraciones procedentes de IU en las que "piden que gobierne la lista de izquierdas más votada", pero "nosotros creemos que es un buen momento, dado el proceso que se está produciendo en Asturias y a nivel estatal, para unir fuerzas y tener una alcaldía diferente en Gijón". El líder de Xixón Sí Puede insistió en que "llevamos diciendo desde hace días que el impulso del cambio en la ciudad no lo van a representar ni Carmen Moriyón (Foro), ni José María Pérez (PSOE). En el caso de Moriyón porque "lleva cuatro años con un gobierno gris y oscuro", y en el de Pérez por "representar la profesionalización de la política y llevar en su lista a toda la gente que tuvo mucho peso en la situación de crisis y de atolladero en el que está Asturias".

Durante la semana que mañana comienza también "tendremos la reunión de las tres organizaciones", PSOE, IU y Xixón Sí Puede, "el lunes o el martes", y "a lo largo de estos días convocaremos asambleas explicativas", refirió Mario Suárez del Fueyo.

Valoración

La decisión definitiva sobre esa invitación de PSOE e IU a sumarse a un encuentro a tres bandas y la fecha de celebración de la misma está aún pendiente de tomar, explican fuentes de Xixón Sí Puede, candidatura de unidad popular que funciona de manera asamblearia.

Los seis concejales electos de Xixón Sí Puede celebrarán una reunión esta tarde en la que se hará una valoración de los encuentros mantenidos con organizaciones políticas a lo largo de la semana y se avanzará en el proceso para preparar el referéndum que también tendrán que aprobar posteriormente los órganos de Podemos y Equo, organizaciones que conforman Xixón Sí Puede.

Compartir el artículo

stats