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El Club Marítimo se plantea hacerse con el cien por cien del puerto deportivo

La asamblea de socios decide mañana si formaliza una propuesta a la empresa gallega Aister para adquirir el 80% de su parte en la UTE

Los socios del Club Marítimo Astur, entidad que posee el 20% del puerto deportivo de Gijón, decidirán mañana en asamblea si formalizan una oferta de compra por el 80% restante, propiedad de la empresa Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister).

La sociedad que gestiona el puerto deportivo es una Unión Temporal de Empresas (UTE) participada por Aister con ese citado 80% y por la empresa Marítima Astur Favila, perteneciente al Club Marítimo Astur, con el 20% restante. Aister ya manifestó hace meses su intención de dejar el puerto deportivo. La empresa gallega se está reponiendo de una complicada situación tras haber afrontado un concurso de acreedores por los impagos de un astillero. Su interés por permanecer en el puerto deportivo de Gijón también decayó después de la renovación de los pantalanes del mismo, suministrados por la propia Aister, que los fabrica.

La propuesta del Club Marítimo de comprar su parte a Aister, a través de Marítimo Astur Favila, llegará después de las negociaciones que la empresa gallega había mantenido con un grupo empresarial liderado por el financiero José Manuel Arrojo Botija y por el experto en náutica José Francisco Rivas Sio. Aquella negociación quedó bloqueada, aunque no rota, debido a las reticencias del Club Marítimo Astur, que temía que la entrada de nuevos empresarios acarreara cambios en la gestión del puerto deportivo negativos para los socios del Club y en general para los usuarios de las dársenas.

Ahora, el Club Marítimo ha puesto condiciones a Arrojo y a Rivas Sio sobre la gestión del puerto deportivo, para no pujar por la compra de la parte de Aister.

A principios del pasado mes de abril, una de las sociedades de Arrojo había suscrito un preacuerdo con Aister y con el Club Marítimo para hacerse con el 80% de la empresa gallega. El acuerdo estaba condicionado a la disolución de la UTE y su transformación en una empresa, en la que el Club Marítimo mantendría el 20%. Aquella condición fue rechazada por unanimidad por la asamblea de socios del Club Marítimo Astur del 24 de abril.

Aquel revés, no obstante, no echó para atrás al grupo empresarial, que no rompió sus negociaciones con Aister y con el Club Marítimo Astur.

Los planes de ese grupo empresarial van más allá del puerto deportivo de Gijón, ya que están intentando crear una red de puertos deportivos en toda la costa española, mediante adquisiciones de los mismos. Inicialmente se habían interesado por Marina Yates, pero no llegaron a formular una oferta de compra durante la liquidación de Motonáutica y ese otro puerto deportivo gijonés acabó siendo adquirido por Contratas Piñera.

La sociedad con la que Arrojo tratará de poner en marcha su red de puertos deportivos fue constituida formalmente el pasado 30 de abril en Madrid, mediante el cambio de denominación y de objeto social de otra de sus empresas instrumentales, con las que acomete las inversiones financieras. En esa fecha Grupo Peninsular de Energías Medioambientales pasó a denominarse Nauplia Capital S.L., dotada con 33.000 euros de capital social. Su objeto social pasó a ser el de prestación de servicios de gestión, administración y asesoramiento, compraventa y alquiler de puertos deportivos e industriales y de sus amarres y la compraventa y explotación de inmuebles rústicos y urbanos. Acompañan a Arrojo en su consejo de administración Eduardo Maldonado Trinchant y María del Mar Alberti Ausejo, mientras que los administradores solidarios son el propio Arrojo y Rivas Sio.

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