El auge de los deportes vinculados con el surf ha convertido a Gijón y la playa de San Lorenzo en uno de los puntos principales de referencia para los aficionados. Y con ello se ha creado una buena oportunidad de negocio tanto para las escuelas de surf como para los establecimientos hoteleros, que cada vez acogen a más turistas en busca de la ola.

Por eso, la escuela de surf "Tablas" ha puesto en marcha una iniciativa para llevar a cabo una promoción conjunta que facilite a los visitantes la toma de contacto con este tipo de actividades. "Vemos que cada vez más gente llega a Gijón buscando el surf y otros deportes similares, sobre todo de Madrid, León, Cantabria y Galicia", explica Eduardo González, de la escuela. Por eso, y porque "desde los hoteles nos transmiten que mucha gente les pregunta por las actividades acuáticas que pueden practicar en sus vacaciones", se han decidió a presentar una propuesta a una veintena de establecimientos hoteleros de la ciudad.

Se trata de que el personal de recepción pueda transmitir a los clientes toda la información sobre cursillos de surf, "stand up paddle", "bodyboard" o skate que ofrece la escuela, de manera que "también puedan reservar plaza y contratar directamente desde el alojamiento la actividad". Los hoteles se convertirán así en agentes de intermediación entre los visitantes y el centro de surf, porque "la experiencia nos dice que los turistas preguntan primero al personal de hotel".

Calidad Turística

El producto, que lleva por nombre "Gijón surfero", está respaldado por la marca "Compromiso de Calidad Turística" del Principado y cuenta ya con acuerdos cerrados con casi una decena de hoteles gijoneses. "Esperamos que se sumen todos con los que hemos contactado", señala Eduardo González, porque "la recepción de la idea ha sido muy buena".

No en vano "la mitad de los cursos que impartimos el año pasado fueron a personas de fuera de Gijón, con lo que los hoteles tiene una buena oportunidad de negocio en el surf", asegura. Sólo en los meses de julio y agosto del mes pasado pasaron por la escuela una media de cien personas al día, y la experiencia del centro "nos dice que la gente que viene una vez suele repetir".

La idea es que la promoción arranque ya la semana que viene, para mantenerse durante toda la temporada alta estival, hasta el mes de octubre, con la intención de que más hoteles se vayan sumando al proyecto. Para que Gijón no pierda la ola.