La Candidatura de Unidad Popular (CUP) Xixón Sí Puede (XSP), encabezada por Mario Suárez, ha confirmado este lunes a Europa Press que no acudirán a la reunión a tres bandas convocada por el PSOE para este día, y que iba a ser retransmitida por Internet a través de 'streaming', al haberse fijado la fecha "unilateralmente".

Según un portavoz de XSP, si bien se había apuntado al lunes como fecha posible, esta estaba por confirmar, a lo que ha recordado que en la CUP las decisiones no las toma una sola persona, sino que tienen un sistema participativo. Es por ello que, entienden, que si no se había dado aún respuesta a la invitación hecha por el PSOE para participar en ese encuentro, en el que también estará presente IU, no es de recibo que se enteren por la prensa de que el acto iba a tener lugar este lunes.

Así los cosas, XSP ha considerado que la convocada por el PSOE no es la reunión a tres bandas prevista para intentar llegar a un acuerdo que dé a la izquierda la Alcaldía de Gijón. De esta forma, han convocado su propia reunión para este martes próximo, en el Centro Municipal Integrado Pumarín - Gijón Sur, de 19.30 a 21.00 horas, a la que espera que acudan los representantes de PSOE e IU. Un acto que será abierto a la ciudadanía y también retransmitido por 'streaming'.

Falta por saber si IU y PSOE acudirán a este encuentro. Por parte del PSOE, su candidato y concejal electo, José María Pérez, a través de un audio remitido a la prensa, ha recalcado que la elección del lunes fue porque lo sugirió XSP.

Pérez ha insistido en que los tres partidos tienen programas "muy similares y muchos elementos en común", por lo que ha abogado por hacer un programa que transmita ese mensaje de cambio a la ciudadanía. También ha incidido en el hecho de que pueda ser seguida por 'streaming', para que se constate la "transparencia, claridad y compromiso" de los tres para responder a las demandas ciudadanas que se reflejaron en las urnas el pasado 24 de mayo, según él.

El tema de la reunión no es baladí, toda vez que el jueves XSP someterá a consulta ciudadana si debe presentarse su cabeza de cartel, Mario Suárez, a la investidura o si, de lo contrario, deben apoyar al candidato del PSOE, José María Pérez. La consulta se hará presencial por urnas, las cuales estarán ubicadas en los centros municipales de la ciudad y en la Casa Ciudadana, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Vinculado a ello, lo que sí está confirmada es la reunión de este lunes entre IU y Xixón Sí Puede, continuación de una primera celebrada la semana pasada. De no llegarse a un acuerdo entre las fuerzas de izquierda, será Foro, la lista más votada en las elecciones pasadas, quien siga gobernando en la ciudad, por lo que la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, tomaría posesión de su cargo de nuevo en el Pleno de Investidura del día 13.