El centro de salud de El Llano pondrá en marcha un plan piloto de seguridad del paciente, un programa que tiene como objetivo facilitar a los profesionales de la atención primaria competencias que mejoren sus conocimientos, habilidades y actitudes con respecto a la seguridad de los pacientes, la gestión del riesgo y la prevención de los errores clínicos.

Según los datos que manejan los profesionales, se presentan eventos adversos, es decir, fallos en la seguridad, en el 11 por 1.000 de las consultas de atención primaria. Por eso es necesario identificar cuáles son las prácticas cotidianas en los centros de salud que pueden estar relacionadas con la aparición de dichos fallos.

Las acciones que se pondrán en marcha en El Llano tienen que ver con un mejor control de la medicación, especialmente en los casos de pacientes de riesgo, la mejora de la comunicación entre niveles, la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales, el diagnóstico y tratamiento rápido en procesos de riesgo, unos cuidados y procedimientos seguros, la coordinación dentro del equipo asistencial o una correcta higiene de manos, entre otras medidas para minimizar riesgos.

El de El Llano es uno de los centros de salud del área V en el que se están desarrollando los diferentes protocolos relacionados con la seguridad de los pacientes. Y su plan piloto se presentará en el congreso médico de los próximos días.