A menos de una semana de que termine el actual mandato municipal liderado por la forista Carmen Moriyón, el impulsor, patrono y presidente del comité científico de la Sociedad Internacional de Bioética, el doctor Marcelo Palacios, ha denunciado públicamente que la entidad sigue sin recibir las aportaciones del Ayuntamiento correspondiente a los años 2014 y 2015, y sin personal que garantice el día a día de su actividad.

"Estas circunstancias deberían solucionarse antes de que termine el mandato, en la seguridad, además, de que el presidente o presidenta que designe la nueva corporación abordará las actividades y el futuro de la SIBI con la representatividad, responsabilidad, diligencia y franqueza que la actual presidencia no manifestó, causando con ello perjuicios evidentes", concreta en su escrito Palacios con la mirada puesta en la propia Moriyón como presidenta de la sociedad.

Los problemas de supervivencia para la entidad denunciados por Palacios y las irregularidades en la gestión, que llevaron a un requerimiento del Protectorado de Fundaciones, parecían haber quedado encauzados el pasado mes de abril con la aprobación de las cuentas de 2013 y 2014 y del presupuesto diseñado para el actual ejercicio. Una reunión donde Moriyón cedió la presidencia al edil de Hacienda y Administración Pública, Alejandro Roces, y donde también se acordó contratar a una asesoría para la administración de la fundación y a una persona para la secretaría del comité científico.

A día de hoy, denuncia Palacios, la SIBI sigue sin recibir la aportación de 2015 que le corresponde al Ayuntamiento, ni la mitad de la subvención aprobada en mayo de 2014 en un Pleno. Tampoco se ha producido la contratación del personal. Ni siquiera, asegura, se le ha respondido desde el gobierno de Foro a su petición de reunirse.