La propuesta de International Opera Studio, institución que quiere hacer de Gijón una referencia operística para dar formación y oportunidades a jóvenes talentos, ha provocado el interés de la diplomacia china, según explicó ayer Javier Fernández de la Vega, director gerente de una entidad que fue presentada en Madrid el pasado enero y dada a conocer en sociedad dos meses más tarde, el 20 de marzo, en el gijonés Club de Regatas. "Es un hecho muy positivo", señaló. La delegación china tiene previsto reunirse mañana con los responsables de Opera Studio, cuyo presidente es el embajador Antonio Segura Morís.

La reunión se convoca con la intención de encontrar alguna fórmula de colaboración, indicó Fernández de la Vega. Precisamente, Opera Studio comenzará los ensayos de "L'elisir d'amore" el próximo lunes. La obra de Donizetti es la primera de las dos piezas (la otra es "La Bohème", de Puccini) que está previsto subir a las tablas del Jovellanos (25 y 26 de julio, en el primer caso, y el 25 y el 26 de septiembre en el segundo) en la primera temporada de Internacional Opera Studio.

Un total de 132 cantantes de 23 países han optado a las plazas convocadas por la entidad para las citadas funciones. Las audiciones para la selección del elenco se hicieron en Nueva York, Milán y Madrid. Fernández de la Vega se mostró ayer feliz por la calidad de los participantes en las pruebas y por los cantantes finalmente seleccionados. Hay desde una ganadora del premio "María Callas" que se convoca en São Paulo, hasta una artista del elenco joven que ha cantado "La Bohème" en la milanesa La Scala. "Estamos muy contentos con la calidad", hizo resaltar Fernández de la Vega.

Los ensayos, que estarán dirigidos por el maestro José Gómez (en el proyecto están involucrados artistas como la soprano Raina Kabaivanska o Juan Pons), comenzarán en los locales del antiguo Monte de Piedad, instalaciones que pertenecen a Cajastur/Liberbank. El planteamiento es ir a otra sede en próximas ediciones. Opera Studio ofrece los dos montajes que hará en Gijón para su programación en otros teatros.