Todo está listo para la segunda edición de Vericuetos, uno de los festivales asturianos de música de más difícil clasificación, desde la improvisación conducida a la post-tonada, la electrónica orgánica o lo que sus organizadores denominan folk mágico. La cita, que tiene su origen en un programa homónimo de Radio Kras que dirige Pedro Menchaca, ha seleccionado para esta segunda comparecencia a un total de trece grupos en varios escenarios de la ciudad: los locales de la asociación Caja de Músicos, el Antiguo Instituto, La Münster, el Toma 3 o Laboral Centro de Arte, que este año se ha convertido en coproductora del encuentro.

Vericuetos (lugar por el que no se puede andar sino con dificultad, según el "Diccionario") comenzará mañana, jueves, a partir de las diez y media de la noche, con una sesión del también DJ Pedro Menchaca y una fiesta de presentación. Será el preámbulo a un intenso fin de semana. En la convocatoria de este año hay un recuerdo especial, asimismo, para las tres décadas de emisiones de Radio Kras, que participa en la organización.

La arpista Lea Poldo estará el viernes, en el Antiguo Instituto y a partir de las siete y media de la tarde, con su música y una voz muy especial para su original manera de entender la canción popular. La acompañará el artista sonoro Javi Otero. Los avilesinos de "Proyector Flujendorf" estarán en el mismo escenario con sus audiovisuales. Y a las once de la noche, en la Caja de Músicos, tocarán "Les Barbares Barbus", con sus temas tradicionales pasados por los registros del "jazz manouche". La alemana afincada en Asturias Fee Reega abrirá la jornada del sábado en el Toma 3 (13,30 horas). Su último disco, "La raptora", no deja frío a nadie.

Ese mismo sábado, a partir de las seis de la tarde, el Centro de Arte acogerá las sesiones de "Ensemble Improviso", "Galgo", "Arkanine" y "Crayolaser". Estos últimos fueron los ganadores del certamen de música joven de Cantabria.

Y para el domingo, ya en La Münster, están programados, desde las cinco y media de la tarde, un total de cinco grupos. Abrirán los gallegos de "Flechuza", a quienes seguirán "Fabes de Mayo", "Acullá", "Abysal" y Antón Menchaca, es decir, la voz de Belén Antón (se formó como cantadora de tonada con el campeón Ismael Tomás) más las guitarras y otros instrumentos del músico gijonés Pedro Menchaca, principal responsable del Festival Vericuetos. La entrada es gratuita, hasta completar aforo, en todos los conciertos. Un oportunidad para escuchar en directo la música menos complaciente con las fórmulas ya sabidas.