Los actuales ediles de Foro Asturias aprovecharon ayer la última sesión ordinaria de este mandato de la Junta de Gobierno para dar el visto bueno a un expediente de contratación de suministro eléctrico por una cuantía de casi 16 millones de euros. El contrato elegirá a la adjudicataria que garantice la energía eléctrica en las dependencias del Ayuntamiento, sus tres organismos autónomos -el Patronato Deportivo Municipal y las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales- y la red de empresas municipales una vez que la actual concesionaria, Iberdrola, ha comunicado su renuncia al año de prórroga al que tenía derecho por las condiciones de la licitación.

El contrato que ahora autoriza el gobierno forista de Carmen Moriyón, a cuatro días de la constitución de la nueva Corporación, es también por un año con posibilidad de prorrogarse por una segunda anualidad. El valor estimado del contrato por todo ese tiempo es de 13.130.670, 86 euros, a los que hay que sumar otros 2.757.440, 88 euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Esa fue la decisión presupuestariamente más importante que tomó ayer el equipo de Foro, pero no la única millonaria. Ya fuera del orden del día, la Junta de Gobierno asumió comprometer y autorizar el gasto de los 1.219.429,25 euros que le corresponden al Ayuntamiento de Gijón como socio de Gijón al Norte en el nuevo préstamo participativo que garantice la supervivencia de la sociedad que gestiona el denominado plan de vías. Un préstamo total de 4.877.717 euros que se había comprometido en el consejo de administración de Gijón al Norte del pasado mes de marzo para dar recursos a la entidad a falta de los ingresos que puedan llegar por la venta de las primeras parcelas. Al Principado le toca una participación similar a la del Ayuntamiento -ambos tienen un 25% de Gijón al Norte"- y el resto del dinero lo tiene que poner el Grupo Fomento.

De hecho, concretar la necesidad de ese nuevo préstamo y agilizar la puesta en marcha de las dos primeras parcelas del plan de vías, tasadas en unos 71 millones de euros, fueron los únicos compromisos que trajo a Gijón desde Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, generando un gran malestar entre los políticos locales y el movimiento vecinal que exigían presupuestos y plazos para la estación intermodal.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció durante una reciente visita electoral a la ciudad que el consejo de "Gijón al Norte" volvería a reunirse este mes de junio. Ahora mismo la única actuación en marcha es la selección de la empresa que se haga cargo de las obras de adecuación provisional del solar del "plan de vías. Un contrato que salió a licitación por 859.000 euros.

El listado de últimas decisiones de la actual Junta de Gobierno incluyó mantener de junio a septiembre la vigencia del contrato suscrito con la empresa Urbaser para el mantenimiento y mejora de los espacios incluidos en el ámbito del Arco Medioambiental del concejo con una dotación y dar el visto bueno al convenio de colaboración con la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) para apoyar el programa de serenos durante este año 2015. La primera decisión supone un desembolso de 187.470 euros de las arcas municipales y la segunda incorpora una aportación de 200.000 euros. El apoyo al proyecto de serenos se incluye en el eje V sobre responsabilidad social territorial fijado en el acuerdo de concertación social "Gijón Más".

De dar cuenta de estos acuerdos se encargó el portavoz de la Junta de Gobierno y el Grupo Municipal Forista, Rafael Felgueroso, en el que será su último acto público en el Ayuntamiento de Gijón. Felgueroso, como ya anunció hace tiempo, abandona la primera línea de la política para centrase en su actividad como abogado. Sí seguirá formando parte de la directiva local de Foro Asturias bajo la presidencia de Carmen Moriyón. A Felgueroso aún se le podrá ver estos días en las sesiones de cierre de las comisiones municipales de trabajo de este mandato pero el próximo sábado, en el salón de plenos donde se constituya la nueva Corporación, su presencia será la de un simple invitado.