"Izquierda Unida ni pone ni quita rey". Esta frase de Aurelio Martín ante la asamblea de IU define la propuesta que el futuro portavoz municipal de la coalición hizo a la militancia y que fue apoyada por amplia mayoría, para que IU vote en blanco en el pleno de investidura si presentan sus candidaturas a la Alcaldía tanto José María Pérez, del PSOE, como Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede.

La propuesta salió adelante por 112 votos a favor, 4 en contra y una abstención, después de que un pequeño grupo de los más de 130 militantes que se acreditaron para la asamblea, la abandonara antes de la votación.

Un resultado con el que de facto se rechaza el intento de Xixón Sí Puede de que IU apoye a su candidato, forzando al PSOE a que asuma esa alternativa para evitar que siga en el gobierno Moriyón.

La amplitud del resultado no ocultó, sin embargo, las discrepancias entre los diversos sectores de IU sobre la posible convergencia de la coalición con Podemos. Así, el excoordinador de IU de Gijón, Marcos Muñiz, planteó que pese a que haya una abstención en la investidura, IU deben dar los pasos para ir hacia candidaturas de unidad popular, en linea con lo aprobado a nivel federal. En otro extremo estaban opiniones como las reflejadas por Manuel Couto que acusó a Podemos de usar los métodos de "los partidos de la casta" para desacreditar a IU y dijo de Xixón Sí Puede que "consideran que nuestros votos son de ellos". En varias intervenciones, entre ellas la de Aurelio Martín, también se señaló que la alianza que ahora piden desde Xixón Sí Puede tenía que haberse hecho antes de las elecciones municipales, con lo que ahora la izquierda transformadora habría ganado con nueve concejales.

En respuesta a algunas intervenciones, Martín señaló por un lado que él va a cobrar 1.950 euros al mes y que el resto del sueldo lo donará a IU, apuntando que el año pasado ya donó 10.000 euros. Por otro, también se mostró favorable a que un edil no dimita hasta que se le abra juicio oral y no al ser imputado, aunque "si el imputado es el alcalde de Gijón hay que verlo, porque es una cosa muy gorda, pero yo no quiero hacer imputaciones preventivas".