La Confederación de Ampas de Centros Públicos (Coapa) y Estudiantes Progresistas pondrán en marcha en julio la décimo séptima edición del programa de intercambio de libros de texto. La iniciativa, que arrancó en 1999, vuelve este año a tener como objetivo garantizar la gratuidad de la educación. "Queremos cumplir con una labor social. La administración ha pasado la responsabilidad de este tema a los centros educativos para que ellos distribuyan las ayudas. Las personas más necesitadas verán mermados sus derechos", afirmó ayer durante la presentación del programa Faustino Sabio. El presidente de Coapa criticó así el nuevo sistema de ayudas a la compra de materiales impulsado desde el Principado.

"Queremos que el gobierno se fije en Andalucía para que se pueda garantizar la gratuidad de los libros. Nuestra iniciativa es de carácter social y su objetivo es desaparecer cuando deje de ser necesaria", aseguró por su parte Javier Suárez Llana, coordinador del programa de intercambio de libros de texto.

La única condición para utilizar este "banco" de materiales es haber entregado previamente los libros que ya no se van a utilizar. Para que todo el mundo tenga la opción de acceder a esta iniciativa el programa se desarrollará en varias fases. Los responsables del "banco de libros" comenzarán el 1 de julio a recoger materiales usados por los que entregarán vales para recoger los volúmenes del nuevo curso entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre. Del 1 al 15 de octubre se abrirá la tercera parte del proceso para "atender otras necesidades". La única novedad este año es que cada vale podrá ser canjeado únicamente por un libro correspondiente a uno o dos cursos superiores del libro entregado. "Había cursos de los que teníamos pocos libros", explicó Suárez Llana.