Salvo sorpresa mayúscula, Foro Asturias volverá a gobernar en minoría en Gijón. Xixón Sí Puede presentará a su propio candidato, Mario Suárez del Fueyo, en el Pleno de investidura y no apoyará al aspirante socialista, José María Pérez, lo que dinamita el pacto tripartito (PSOE, Xixón Sí Puede e IU), única baza para desalojar a Foro. Suárez ofrecerá diálogo tanto a Pérez como Aurelio Martín, cabeza de lista de IU, para tratar de convencerles de que le den su voto en el Pleno con un programa compartido. Misión casi imposible, dado que el PSOE, fuerza más votada de las tres de izquierda, no cederá en sus aspiraciones de liderar un hipotético pacto, caso en el que IU se abstendrá.

Un total de 3.566 personas votaron en las urnas establecidas en siete puntos de la ciudad, algunas de las cuales registraron importantes colas hasta última hora, como ocurrió en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. De ellas, 2.571 apoyaron la opción de Mario Suárez mientras que 960 se mostraron partidarias de que la candidatura local de Podemos y Equo respaldase la investidura del candidato socialista. El resto fueron votos blancos y nulos. "Es cierto que la discrepancia es importante con la participación en las elecciones, pero para una consulta de carácter no institucional y con limitaciones, no tenemos ningún reparo en decir que ha sido todo un éxito. Triplicamos la que hubo en nuestras primarias abiertas", recalcó Mario Suárez, que habló de "una nueva forma de hacer política en la ciudad" que se tiene que trasladar a asuntos municipales "importantes como el Plan General de Ordenación". "¿Por qué no se hizo antes para cuestiones como la ampliación de El Musel o el túnel de metrotrén?", se preguntó.

El propio Suárez reconoció la práctica imposibilidad de lograr un pacto de izquierda siendo él -representante de la tercera fuerza más votada en la ciudad- el candidato a alcalde. Máxime cuando tampoco cuentan con el respaldo de IU para presionar al PSOE. "De verdad creíamos bastante en que había una posibilidad de que las políticas de la ciudad se transformasen con cambios visibles, pero IU ha querido mantenerse en su marco tradicional y no sumarse a la ola del cambio", afirmó Suárez.

Además, asumió que el hecho de propiciar un gobierno en minoría de Foro (la fuerza más votada en los comicios) generará incomprensión en parte de la izquierda. "Es indudable que habrá gente que no lo entenderá, pero recuerdo que Foro nació y logró nueve ediles por un mal gobierno del PSOE, y se mantiene con ocho porque el PSOE no supo hacer una oposición combativa", explicó.

El hecho de que la candidatura gijonesa de Podemos no apoye al PSOE en Gijón traerá casi seguro como consecuencia que los socialistas no respalden a Podemos en Oviedo para que se haga con la alcaldía y desalojar así a Agustín Iglesias Caunedo. "Si Oviedo es para el PP es únicamente responsabilidad del PSOE de Oviedo y de la Federación Socialista Asturiana. No se nos compare Gijón con Oviedo, porque aquí presentamos nuestra propia candidatura porque los han decidido más de 2.000 personas. En Oviedo el PSOE no consultó a la ciudadanía si debe o no presentar su candidatura. Ellos deciden en ejecutivas de 15 o 16 personas, no con la opinión de más de 2.000", argumentó.

La consulta se desarrolló bajo el control del mismo sistema informático que vigiló las primarias de Podemos y que estaba conectado de forma simultánea a las diferentes mesas. Si bien Xixón Sí Puede recibió muchas felicitaciones en las redes por su iniciativa, también hubo críticas desde personalidades de la izquierda, como el cantante Xabel Vegas o Fernando de Silva, que forma parte del consejo ciudadano de Podemos Xixón. Éstos apuntaron a que la consulta abierta propició la movilización de la derecha para votar a la opción ganadora, que a la postre favorece el gobierno de Foro en minoría.

"No pedimos carné rojo ni azul para votar. Y puedo decir que también vimos a muchos militantes socialistas, incluso históricos, acudiendo a las urnas", replicó Mario Suárez del Fueyo.

Durante el recuento, realizado por un grupo de cinco voluntarios, se permitió la presencia de los medios de comunicación. "Ha sido un proceso democrático, transparente y ejemplar", destacó Suárez del Fueyo, que añadió que "a este punto se habría llegado independientemente de cómo fueron las negociaciones" con PSOE e IU.

Entre los votos nulos que se registraron no faltaron algunos mensajes curiosos y dispares. "Voten al candidato de Foro", se leía en una de las papeletas. "Sería decepcionante que gobernase Foro por capricho", escribieron, por contra, en otra.

En cualquier caso, Xixón Sí Puede cumplió con su hoja de ruta de consultar a la ciudadanía y la suerte parece echada de cara al Pleno de investidura del sábado. "Inmediatamente ofreceré una reunión a Pérez y Martín, pero en principio ya sabemos cual es la posición del PSOE y la asamblea de IU ha decidido abstenerse. En todo caso, hay que intentar esa negociación", valoró Suárez.