La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leo Durán dedica su exposición de piezas articuladas a grandes títulos del cine

La galería Mediadvanced acoge la muestra de siluetas móviles que el estudio creativo Perro Feo Workshop distribuye en varios países

La pieza de Leo Durán dedicada a "King Kong". ENEKA FERNÁNDEZ

"Colgados del cine". Es el apropiado título con que Leo Durán se presenta en la galería Mediadvanced, un espacio con habitual dedicación a la fotografía. La sala cede estos días sus muros para una colección de piezas articuladas o móviles del artista mexicano afincado en Asturias, que han sido inspiradas por algunos grandes títulos de la cinematografía universal.

Estas delicadas e inspiradas siluetas, que el estudio creativo gijonés Perro Feo Workshop (Leo Durán y Begoña Andrés) ya distribuye en varias ciudades europeas (Berlín o Toulouse), evocan personajes e imágenes de películas como "Los pájaros", "King Kong", "Star Wars", "Kill Bill", "Harry Potter" o "El Padrino", en homenaje a Francis Ford Coppola.

Las piezas de esta colección de móviles son siluetas de polipropileno cortadas a láser y montadas a mano en varilla que componen referencias a las citadas películas. Están introducidas por una leyenda con alguna frase conocida de los filmes que inspiran las obras. Así una de "El Padrino": "Algún día, y puede que ese día nunca llegue, te llamaré y tú tendrás que hacer algo por mí".

"Contamos con el apoyo de clientes como la Filmoteca Nacional o de librerías tan míticas como 'La Rayuela', primera de habla hispana en Berlín", explica Begoña Andrés. La tienda del Museo Picasso, en Málaga, está también interesada por estas piezas articuladas, así como Amazon. "Hemos realizado un catálogo con distribución en cinco países; nos consideramos emprendedores cien por cien", añaden desde Perro Feo Wokshop.

Leo Durán ha residido en varias ciudades (de San Diego a Madrid y Barcelona) antes de instalarse en Gijón. Técnico Superior en Imagen, ha trabajado para la televisión y la radio. El proyecto expositivo que ahora puede verse en Mediadvanced, con piezas únicas y de mayor formato que el orientado a la distribución comercial, ha merecido la atención de distintos medios especializados en diseño.

"Colgados del cine" se presenta como "una lanzadera para la imaginación: siluetas que forman un mensaje a medias que completar con las imágenes y emociones que han quedado marcadas en todos nosotros, y en cada uno, de distinta manera", se dice en el texto de presentación. "Lo que nuestro sello creativo pretende es sorprender y emocionar con este trabajo sobre móviles colgantes de cine clásico", señala, por su parte, Begoña Andrés.

Compartir el artículo

stats