Fue IU el único partido que realizó una propuesta diferente como último intento de salvar el pacto de izquierdas. Aurelio Martín planteó, como "solución excepcional", un gobierno tripartito en el que PSOE y Xixón Sí Puede se alternasen en la alcaldía cada dos años. "Esto puede salvar la situación, porque nosotros no vamos a dar nuestro voto a estrategias fracasadas y si hay dos candidatos de izquierda, será alcaldesa Moriyón", explicó.

Tardaron en recoger el guante tanto Xixón Sí Puede como el PSOE. Primero mostraron su opinión los representantes de la candidatura de unidad popular impulsada por Podemos y Equo. "La propuesta de alcaldía rotatoria nos parece novedosa e interesante, siempre con la premisa de que arranque la legislatura Mario Suárez", indicó Orlando Fernández. El propio Suárez, por su parte, afirmó que "IU está haciendo esfuerzos por encontrar la fórmula que nos lleve a que no gobierne Moriyón. Dejo la pelota en el tejado del PSOE".

Los socialistas, sin embargo, no compartieron la medida planteada por IU. "Respeto la propuesta, pero parecería que todo es objeto de todo tipo de cambalaches por parte nuestra y hay que manifestar respeto por los electores. Respeto la disposición de IU, pero en eso no voy a participar porque la política hay que hacerla de otra manera. Hay que asumir con humildad nuestro papel y buscar acuerdos. No puede tratarse de meros intercambios de cromos, de 'yo estoy un mes en el sillón y tú otro'", razonó José María Pérez. Lo que tampoco rotará será el gobierno local, que seguirá siendo casquista.