Es un fallo judicial pionero en toda España pero va ganando enteros. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón y encargada de temas civiles, ha confirmado la sentencia del juzgado de primera instancia número 11 de Gijón que impuso a cuatro abuelos la obligación de pasarle a su nieta una pensión de 250 euros mensuales (135 los paternos y 115 euros loa maternos). El tribunal asturiano considera justo que sean los condenados los que se tengan que hacer cargo de la manutención de la pequeña después de que haya quedado demostrado que los padres carecen de recursos económicos para la atención de su hija. La madre de la pequeña está cobrando una pensión de minusvalía mientras que el padre "no tiene trabajo y tiene pocas posibilidades de conseguirlo dados los problemas mentales que padece", afirmaron los magistrados en la sentencia de primera instancia.

La única novedad introducida ahora por la sección séptima de la Audiencia Provincial en su contestación al recurso que se interpuso contra la sentencia es que obliga a los abuelos a pagar los atrasos acumulados desde que se puso la demanda hasta que se dictó el fallo en el que se les obligaba a asumir su responsabilidad.

"La cumplida acreditación de la carencia de medios económicos, y no sólo del padre, sino también de la madre, es la circunstancia que ha de operar como presupuesto para conferir legitimación pasiva a los abuelos", afirmaba el juez de primera instancia en su sentencia. El dinero de los progenitores no alcanzada para cubrir el buen cuidado de la pequeña debido, además, a que la demandante tiene otros dos hijos menores de edad fruto de una relación anterior. Estos niños "también residen en el domicilio familiar" y tienen que mantenerse con el único ingreso que recibe el cabeza de familia: una pensión de 438 euros.

En caso de llegar al Supremo esta sentencia, lograda por el abogado Santiago León, podría crear jurisprudencia.