La coyuntura política gijonesa, ajena a la proliferación de los pactos de izquierda para desalojar a la derecha que se han dado en multitud de ayuntamientos españoles, volvió ayer a estar en boca de Pedro Sánchez, líder nacional del PSOE. Éste, en una entrevista televisiva en Antena 3, tuvo palabras de reproche para Xixón Sí Puede, candidatura impulsada por Podemos, por negarle su apoyo a los socialistas gijoneses para facilitar un pacto de izquierda que desalojase a Foro.

"Ha habido lugares en los que no nos hemos entendido. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Gijón, donde habiendo una mayoría de izquierdas, el partido de Pablo Iglesias lo que ha permitido es que el partido de Francisco Álvarez-Cascos siga gobernando", señaló el máximo líder nacional del PSOE. Sánchez recordó que en el municipio gijonés el PSOE "es la fuerza mayoritaria de izquierdas".

José María Pérez, portavoz del recién elegido grupo de siete concejales socialistas, contestó ayer a las acusaciones de Xixón Sí Puede, que habló de "sombras de corrupción" en la pasada gestión de la ciudad en la época del PSOE como razón para no brindarles su apoyo. Pérez respondió recordándoles que en la reunión negociadora entre PSOE, IU y Xixón Sí Puede, éstos se mostraron dispuestos a un gobierno conjunto rotando en la alcaldía con los socialistas cada dos años. "¿Cómo es posible que esas acusaciones sean razones para no apoyarnos cuatro años en alcaldía y no lo sean para apoyarnos dos?", reflexionó.

Asimismo, Pérez señaló que "antes de las elecciones Xixón Sí Puede trazó una línea roja y tras ella solo colocaban a PP y Foro". Así que cree que no fueron claros a la hora de advertir que tampoco pactarían con los socialistas. "Tienen que explicar a sus votantes porque no dijeron toda la verdad", afirma el portavoz local del PSOE, que además cree que "muchos votaron a Xixón Sí Puede porque querían un cambio y sabían que para ese cambio habría que pactar con el PSOE".

Los siete ediles del grupo municipal socialista se reunieron por primera vez ayer en su sede municipal. En su encuentro de trabajo situaron varias prioridades, como "una iniciativa para el empleo y la emergencia social" porque "es importante que actuemos con rapidez". Por ello, apelarán al consenso con el resto de los cinco grupos municipales.

Asimismo, el PSOE marca como prioritario el Plan General de Ordenación (PGO) y pide al gobierno local de Foro que "entregue para que lo vayamos estudiando" el documento de aprobación inicial del nuevo PGO, que se está tramitando.