"Poner en marcha un plan que se active lo antes posible con el objetivo de ayudar a la gente que peor lo está pasando". Es el primer objetivo que se marca el gobierno local de Foro en su nuevo mandato. Y, a su vez, la primera prueba de fuego para una corporación fragmentada en seis grupos políticos. El equipo de Carmen Moriyón pretende lograr el mayor consenso posible en torno a este documento y, para ello, ha convocado mañana la primera reunión de todos los portavoces (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos).

La Alcaldesa les ha llamado para anunciarles el encuentro. El documento planteado por Foro plantea, en principio, la utilización de un remanente de unos nueve millones de euros para abordar medidas urgentes en materia de empleo y bienestar social. En la reunión estarán presentes la intervención municipal, para explicar el estado de las cuentas municipales a inicio del nuevo mandato; así como Eva Illán, concejala de Bienestar Social, y Pelayo Barcia, director de la Agencia Local de Empleo.

Ambos serán los encargados de explicar las iniciativas prioritarias que plantea Foro. Propuestas extraídas de su programa electoral "que suman a lo ya puesto en marcha este año". Entre ellas, algunas destinadas al fomento de la contratación para colectivos "con mayores problemas de inserción" u otras encaminadas a que los mayores de 55 años, "donde más paro hay en Gijón", mejoren su base de cotización "para una pensión digna". Aunque desde Foro recuerdan "las limitaciones económicas y competenciales".

Fernando Couto, portavoz del gobierno, explica que preguntarán a los grupos "qué medidas consideran que deben acompañar al plan, que se puedan poner en marcha en orden al ajuste de presupuesto y el consenso". Couto quiere "poner las medidas en marcha de forma inminente" y matiza que la cuantía de inversión "se establecerá exactamente en la reunión en arreglo a las cuentas" aunque "hablamos de cifras que permiten desarrollar iniciativas". Además, garantiza que "vamos con la máxima voluntad para el consenso y que se vea que es real nuestro compromiso de buscar el mayor acuerdo".

Por el momento, el resto de grupos manifiesta la misma intención. "Vamos con ánimo constructivo", señala José María Pérez, portavoz socialista. Mario Suárez, su homólogo de Xixón Sí Puede, cree que "debería llegarse a un acuerdo entre todos, que debemos hacer un esfuerzo porque este tema del rescate ciudadano es vital". Mariano Marín, portavoz del PP, se manifiesta también "dispuesto"; al igual que su homólogo de IU, Aurelio Martín, partidario del consenso "en cuestiones urgentes". Fernández Sarasola, único edil de Ciudadanos, también ve la reunión con buenos ojos. "Lo mejor es la transparencia. Primero, las cuentas claras y limpias. Y me parece bien que se empiece por empleo y bienestar social. Creo que debería haber un consenso", manifiesta. Mañana se pondrá a prueba, por primera vez, la capacidad de entendimiento de los seis grupos.