19 de junio de 2015
19.06.2015
Cumbre mundial de la minería en Gijón

El Principado tramitó doce expedientes en 4 años vinculados a la industria extractiva

Responsables de compañías mineras abogan por invertir tiempo en comunicar los proyectos a las comunidades locales

19.06.2015 | 01:51
Por la izquierda, José Magro, Juan A. Martín, José Ramón Pulido y Daniella Dimitrov.

Pensar en programas a largo plazo, más allá del ciclo de vida útil de una mina. Este es el objetivo que se marcan los responsables de la multinacional minera Orvana, con presencia en Asturias a través de su filial OroValle, que ayer expresaron en el trancurso de la segunda sesión del Congreso Internacional de Minería y Energía su compromiso de futuro con una extracción minera sostenible. "Es necesario pasar tiempo con las partes interesadas en el proyecto para conocer sus puntos de vista y transmitirles la información", aseguró Daniella Dimitrov, presidenta de Orvana. "Se trata de trabajar con la empresa minera, no contra la empresa minera", continuó diciendo sobre el conflicto que, en ocasiones, generan los proyectos de minería con las comunidades locales.

A su juicio, resulta necesario "concentrar los esfuerzos" en buscar soluciones en beneficio de la comunidad, como el desarrollo de infraestructuras que faciliten "el mayor éxito" en los proyectos de la empresa.

El gerente de Medio Ambiente de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), José Magro, fue más allá al explicar que el gobierno mexicano ya ha incluido a las empresas mineras dentro de los planes dirigidos a la gran industria para cumplir con "la necesidad de ser eficientes" y para "comenzar a reducir sus emisiones" siguiendo así todos los protocolos ambientales de ámbito internacional. En este sentido el jefe de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Juan A. Martín Ventura, señaló que en las dos últimas décadas se ha reducido de forma significativa en el Principado la tramitación de evaluaciones ambientales estratégicas vinculadas a proyectos eléctricos, de comunicaciones y minería, que en los años noventa ocupaban el 90% de los expedientes que llegaban a la Administración. A partir de 2006 esa dinámica giró hacia los sectores forestal y urbanístico mientras que en el período 2012-2015 únicamente se tramitaron doce proyectos vinculados a la industria extractiva que fueron sometidos a una declaración de impacto ambiental. "A nadie se le escapa la dificultad de llevar a cabo una industria extractiva manteniendo los valores naturales y la necesidad de recuperación del suelo una vez finalizada a la actividad", reconoció Martín Ventura. La estrategia de sostenibilidad ambiental, a juicio del responsable de Aenor, debe ser siempre "a largo plazo porque la normativa cubre todo el ciclo de vida" del proyecto, indicó sobre la necesidad de atender a la normativa para una gestión minera sostenible desde el punto de vista ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído