Carmen Moriyón insistió ayer en que no pretende recortar la participación ciudadana en las empresas municipales: "El cambio que anuncié era para más participación y apertura". La alcaldesa de Gijón salió al paso de las críticas de los vecinos y sindicatos que denunciaron que se pretendía reducir su presencia en los consejos de administración de las empresas municipales. "A los vecinos no se les recortó ningún derecho en los mandatos anteriores. Ya cedimos en 2011 en los consejos de distrito al haber más grupos políticos. Los cambios que se hagan siempre serán para más participación, nunca para menos, de sindicatos y vecinos".

La alcaldesa apuntó que espera que el próximo mes de julio se culmine el replanteamiento de los consejos. "Nunca planteamos que se recortase ninguna participación a ningún sindicato ni a la ciudadanía".

Moriyón recordó que este cambio lo plantearon "para que estén presentes todos los grupos de la corporación, ya que ahora los estatutos no lo permiten, por eso se está estudiando".

Los sindicatos mostraron su preocupación tras la propuesta de hacer sitio los grupos políticos en los consejos administración, ya que entendían que sería a costa de los puestos que en estos momentos ocupan los representantes de UGT, CC OO y del movimiento vecinal. Los sindicatos mayoritarios tienen representación en Centro Municipal de Transportes, de la EMA, Emulsa y Emtusa. El movimiento vecinal sólo está en las tres últimas; representantes de la zona rural en la EMA y de la zona urbana en las otras dos empresas.