El presidente de Puertos de Estado, José Llorca, ha pedido hoy que se deje actuar a la justicia en el caso de las obras de ampliación el puerto de Gijón y ha anunciado que seguirá trabajando para que no se pierdan "bajo ningún concepto" los 247 millones de euros de subvención cuya devolución reclama la UE.

"La problemática jurídica que tiene el puerto de Gijón es importante, está actuando la Fiscalía Anticorrupción, está tomando las medidas que corresponde y tenemos que dejar que la justicia trabaje y depure, si las hay, responsabilidades", ha declarado Llorca, preguntado por el inicio mañana de las comparecencias ante la Audiencia Nacional de los imputados en este caso.

"La de Gijón es una obra técnicamente muy bien hecha que está sirviendo a los intereses de Asturias, independientemente de que sea la justicia la que depure, si las hay, las responsabilidades a que tenga lugar", ha declarado Llorca.

La investigación se abrió el pasado febrero tras una denuncia que presentó la Fiscalía contra los representantes y administradores de la UTE adjudicataria y de los representantes y miembros de la Autoridad Portuaria de Gijón por el sobreprecio de estas obras, que costaron 800 millones, un 40 por ciento más que el presupuesto inicial.

Llorca ha inaugurado las obras de ampliación del puerto de Avilés, con la construcción en su margen derecha del nuevo muelle de Valliniello, con mil metros de barra de atraque y 14 metros de calado que permiten la entrada de buques de hasta 72.000 toneladas.

Con este proyecto, construido en dos fases con un presupuesto de unos sesenta millones de euros, el puerto está en condiciones, según ha explicado, de volver a las cifras de tráfico del puerto registradas a principios de los años setenta.

A la inauguración han acudido numerosas autoridades, como la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monsteserín, y la consejera de Fomento en funciones del Principado, Belén Fernández, entre otros.

La consejera en funciones ha destacado la importancia de las obras del puerto al que se le dota, ha dicho, de unas instalaciones con vocación de futuro.

"Con esta instalación, Avilés se coloca con mayor fuerza como puerto nodal de la red europea de transporte y en condiciones de captar y de atender los nuevos patrones de crecimiento y de demanda de mercancías relaciones con el tráfico marítimo", ha precisado Fernández.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha expresado su satisfacción por la inauguración de estas instalaciones en un día en que se abre la exposición "Portus" en el Centro Niemeyer, con la que se celebra el primer centenario de la creación de la junta del puerto.