Gijón se convierte estos días en el epicentro del misterio gracias a la exposición que Iker Jiménez y todo el equipo de Cuarto Milenio traen al Palacio de Revillagigedo. Todos los enigmas, personajes y objetos relacionados con el misterio y lo desconocido tiene cabida en esta muestra que pretende trasladar al espectador el espíritu del programa de televisión, confiando una parte importante de ese trabajo a las recreaciones del artista asturiano Juan Villa. La "familia milenaria" se traslada a Asturias después del éxito de la exposión en Madrid y lo hace de la mano del Festival Metrópoli Gijón y Mediaset.

El afamado periodista y su mujer, Carmen Porter, han presentado hoy la muestra, que permanecerá abierta desde mañana hasta el próximo 12 de julio, y el encuentro "La noche del misterio", que se celebra esta noche en el Teatro de La Laboral y para el que ya no quedan entradas. En la rueda de prensa han estado acompañados por la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, la directora comercial del área editorial de Mediaset España, Ana Bustamante, y por el director del Festival Metrópoli, Marino González.

"Gijón tiene estos días algo único en el mundo", así comenzaba Iker Jiménez su intervención. El periodista ha querido destacar que con la exposición lo que buscan es que "la gente reconecte con el niño interior y que salga de la exposición preguntándose cosas".

"La exposición busca entretener a todo el mundo, al igual que en el programa, los temas que se tratan no son sólo el miedo, hay ciencia, arqueología, historia... Es una exposición que se puede ver en familia y que espero que guste mucho a todo el mundo", señaló Jiménez.

El periodista alabó la labor del Festival Metropolí y el enclave elegido para la exposición. Jimenéz apuntó que hay diferencias respecto a la muestra en Madrid. "Hay más piezas y hemos querido buscar la conexión con las Asturias mágica, por eso hay rincones como el del lobo que van a gustar", señaló.

Carmen Porter no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a la gente que hayan hecho posible "este sueño de niños que es poder mostrar a la gente unas piezas a las que guardamos tanto cariño". "Ésta es una exposición con alma para sentir y tocar", apuntó la periodista.

Lo que dejaron claro los dos durante sus intervenciones es que el verdadero protagonista de esta muestra "de más de 250 piezas" es el artista asturiano Juan Villa, autor de las recreaciones del programa y que ahora pueden verse en la exposición.

Villa agradeció las muestras de cariño y explicó la especial ilusión que le hacía trabajar en su tierra. "Soy de Luarca y mi madre es de Villaviciosa, para mi eso es muy especial", afirmó.

Tras la presentación, el periodista hizo el reccorido de la exposición para mostrar todas sus piezas y explicar brevemente lo que significaban para ellos. "Bienvenidos a la 'nave del misterio' de Gijón", esa fue su invitación oficial al público. Las caras de Belméz, "los visitantes", las primeras representaciones de los dioses o la sala de los chamanes son algunos de los puntos fuertes de una exposición que promete emocionar al espectador.