La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinciones municipales en torno a la fiesta de San Pedro

Jóvenes que hacen ciudad

Abierto hasta el Amanecer, la asociación juvenil que marcó un hito en el ocio alternativo, es también cantera política, con tres ediles en el Ayuntamiento surgidos de esta entidad

Jóvenes que hacen ciudad JUAN PLAZA

Este año cumplen la mayoría de edad, aunque llevan mucho tiempo demostrando que los jóvenes son pura madurez. La asociación Abierto hasta el Amanecer, que el próximo lunes recibirá la Medalla de Plata de la villa, celebra sus primeros 18 años y, por fin, recibe un reconocimiento a lo grande en su propia casa, después de largos años de éxitos y de servir como espejo para toda España. Nacidos en 1997 como espacio de ocio alternativo para una juventud con poco trabajo y menos posibilidades de divertirse, Abierto es ya mucho más que eso: es un colectivo en permanente renovación, reflejo de la inquietud de los más jóvenes y cantera de activismo social desde hace mucho tiempo.

De hecho, la actual corporación municipal cuenta con tres concejales salidos del seno de Abierto hasta el Amanecer: los socialistas César González y José Ramón García "Monchu" y Verónica Rodríguez, de Xixón Sí Puede. Algo "lógico", reflexiona González, "si se piensa que desde la asociación ya empezamos a hacer política, a gestionar nuestros fondos y a trabajar por los demás, eso sí, alejados de los partidismos, con gente de todas las procedencias".

Con ese espíritu un grupo de chavales se pusieron manos a la obra en 1997 para crear un espacio en el que compartir inquietudes y poner en marcha iniciativas. El germen fue la asociación Juventud Obrera Cristiana de Asturias (JOCA), a la que pertenecieron José Ramón García y Verónica Rodríguez, dos de los fundadores de Abierto. "Este colectivo fue la expresión de un análisis de la realidad: los jóvenes de La Calzada vieron que había poca oferta de ocio para ellos, y tuvimos que ponernos en marcha", explica García. Así nació la entidad que abrió los polideportivos y las bibliotecas por la noche, algo que "en su momento se vio como muy raro, y que acabó implantándose en toda España" asegura Verónica Rodríguez.

Demostró ser una fórmula de éxito que ha acabado siendo mucho más que eso, fundamentalmente "una experiencia clave de dinamización y de participación social", señala la edil de Xixón Sí Puede. Todo un logro "de la ciudadanía y para la ciudadanía", porque como apunta César González, "el gran logro ha sido que la asociación continúe con el paso del tiempo, que hayan pasado las personas, que se haya ido renovando y que siga trabajando con la fuerza que tiene".

Además de suponer una buena cantera política de jóvenes que se implicaron con su entorno desde diferentes ámbitos de pensamiento, muchos otros encontraron su camino laboral y personal en la administración o en otras entidades, y buena parte de ellos han seguido vinculados a movimientos vecinales, juveniles, a pie de barrio, en definitiva, para seguir trabajando por el entorno. Por Abierto hasta el Amanecer han pasado más de 300 jóvenes con un primer empleo, con cientos de socios y voluntarios. La medalla que recogerán el próximo lunes "hace justicia a mucha gente", asegura el actual presidente de la asociación, Pablo Yáñez, quien se marca como retos de futuro "mantener el nivel de actividad, ya no como un programa de ocio alternativo, sino con un gran abanico de áreas de trabajo, desde la infancia hasta la intervención con la comunidad".

Los recientes han sido tiempos convulsos, con una amenaza de cese de actividad por los impagos de las administraciones hace justo un año. Consiguieron salir adelante, y ahora más que nunca pueden presumir de su filosofía: en conjunto, para todos.

Compartir el artículo

stats