La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Seguros va a pagar más de 4 millones por los daños de la tormenta

La entidad lleva computadas 879 reclamaciones en Gijón y ha realizado ya pagos a particulares y empresas por valor de 137.000 euros

Una furgoneta, atrapada durante la tromba de agua en Magnus Blikstad. LNE

El Consorcio de Compensación de Seguros estima que la tromba de agua que inundó varias calles de Gijón el sábado 13 de junio y que dejó en la ciudad hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en apenas 15 minutos generó daños en viviendas y comercios valorados en más de 4 millones de euros. Desde esta entidad adscrita al Ministerio de Economía y encargada de indemnizar los daños sufridos por bienes y personas que, aún estando asegurados, hayan sufrido riesgos extraordinarios como una inundación, han recibido ya 879 solicitudes de reclamación en Asturias. De ellas más del 80% -en concreto 737- proceden de Gijón, 65 fueron tramitadas por vecinos de Avilés, 43 se enviaron desde Llanes y 17 desde Villaviciosa.

La mayor parte de las peticiones que se han hecho llegar a este organismo -más de siete de cada diez-, se realizaron por teléfono. Un total de 378 de estas solicitudes tienen que ver con daños en viviendas, 304 están relacionadas con desperfectos en comercios y oficinas y en 158 casos los particulares hacen referencia a los destrozos que la tromba de agua provocó en vehículos. Además, según los datos aportados por los portavoces de la institución, se llevan presentadas 39 reclamaciones de industrias y obras civiles.

Desde el Consorcio de Compensación de Seguros explican que 24 horas después de la tromba de agua ya se había enviado a Asturias un equipo de peritos "para reconocer las zonas afectadas y realizar una primera valoración" de lo sucedido. De este primer trabajo se extrae el dato de que en total las inundaciones afectaron a 2.100 propietarios y está previsto que generen un coste de compensación de 5.250.000 euros en todo el Principado. Son esas estimación temporales que, apuntan desde el Consorcio, podría aumentar ligeramente cuando concluya la tramitación de los expedientes.

De todo ese monto a Gijón le corresponden, por el momento, algo más del 80 por ciento del total de las reclamaciones. "Dentro de la ciudad las zonas más afectadas fueron el centro urbano, la parroquia de Somió y el barrio de la Calzada. La mayoría son daños en viviendas y comunidades. En los polígonos industriales no se registraron desperfectos muy cuantiosos", asegura Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. El portavoz hace hincapié, además, en que en estos casos se indemnizan sólo los daños provocados por las inundaciones y no los generados por el granizo. "En la práctica esto significa que el Consorcio compensará los desperfectos producidos por la inundación ya sean sólo por la lluvia o por desbordamientos producidos por obstrucciones de granizo, pero no aquellos producidos única y exclusivamente por el granizo", puntualiza el director de operaciones de la institución aseguradora.

A día de hoy ya se han tramitado 153 expedientes y se han realizado los primeros pagos por valor de 137.000 euros. Desde el Consorcio se da por seguro que a finales de septiembre estarán ya peritadas y abonadas entre el 90 y el 95 por ciento de las solicitudes que se acaben presentando. El resto de casos -los más complejos de peritar, aquellos que tengan la documentación incompleta o los que afecten a personas que comuniquen los daños con retraso-, se afrontarán a partir de octubre. "El Consorcio no rechaza las solicitudes por retraso, pero es de sentido común que esa dilación en el tiempo dificulta las peritaciones y eso implica que el expediente no se pueda tramitar con rapidez. En casos en los que la peritación se prolongue por su complejidad se realizan anticipos económicos", asegura Izuzquiza.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha asignado un equipo de 22 peritos para que inspeccionen viviendas, comercios e industrias en Asturias y tres para que se hagan cargo de examinar daños en vehículos. Para agilizar los trámites "es muy importante que el asegurado tenga preparada su póliza y el recibo de haber pagado el seguro para mostrarlo al perito", indica.

Compartir el artículo

stats