Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado en funciones, elogió ayer el proyecto de ampliación y reforma que encarará el Hospital de Jove, perteneciente a una fundación privada sin ánimo de lucro pero que es de carácter concertado al colaborar con la red sanitaria pública en el área de Gijón y Carreño, principalmente.

"Me parece muy bien. En principio es un edificio de una institución, la Fundación Hospital de Jove, que es libre para tomar esa decisión. Nosotros lo aplaudimos, en el sentido de que éramos conocedores de esa intención y nos parece que va a mejorar de forma muy sustancial la prestación de servicios que el Hospital de Jove va a ofrecer a la población a la que está dirigido", aseguró Blanco.

El Hospital de Jove invertirá ocho millones en una reforma que está previsto que se prolongue cuatro años y que le permitirá ganar 3.000 metros cuadrados al actual edificio. A ello hay que sumar la posibilidad que abre para reformar y mejorar otros 3.000 metros cuadrados ya existentes. El aumento de espacio podría capacitar a Jove para asumir un mayor volumen de pacientes de la red pública del que tiene asignado. Aunque Blanco recalca que no es el fin principal del proyecto, no descarta un reajuste en el mapa sanitario del área de Gijón proporcionando más trabajo a Jove, como así ha reclamado en alguna ocasión el propio presidente del Patronato, Romualdo Trancho.

"No creo que el objetivo que pretenda la fundación sea incrementar la cartera de servicios. Pretende mejorar la calidad de la prestación, que es lo importante. En todo caso, la concepción de la sanidad y su organización es muy dinámica, por lo tanto nadie debe descartar que en un futuro pueda asumir algunos ámbitos de cartera de servicios que tiene prestados el servicio asturiano", manifestó el consejero de Sanidad, que además se refirió al proyecto de ampliación del hospital de Cabueñes y su futuro.

Cabueñes, lanzado

"Formo parte de un gobierno en funciones y sobre el futuro debo hablar poco. Nosotros creemos que el proyecto de Cabueñes está lanzado, es absolutamente necesario. No es una huida hacia adelante sino, al contrario, es responsabilidad", señaló el consejero, que insistió en que "como mejor se garantiza el servicio a los ciudadanos es modernizándolo y adaptándolo al futuro y la ampliación de Cabueñes busca eso precisamente, establecer un hospital de futuro. Lo hicimos antes con el HUCA y el Álvarez Buylla y Cabueñes no puede ser ajena a esa intención de proyectar la sanidad asturiana, desde el punto de vista público, hacia el futuro y la modernidad", argumentó el gijonés Faustino Blanco.