La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iron Man aterriza en Metrópoli

La armadura del superhéroe, la cabina que viaja en el tiempo de "Doctor Who" y el sillón regio de "Juego de tronos" generan un gran reclamo fotográfico en el festival

Miles de seguidores han soñado con reinar en el sugerente mundo concebido en la cabeza de George R. R. Martin. Y pocos menos habrán fantaseado con introducirse en la cabina que hace las veces de máquina del tiempo en "Doctor Who". Tampoco se quedarán atrás los que se habrán imaginado ataviados con la armadura centinela de plata de Iron Man.

Algunos de ellos están satisfaciendo, aunque sea de forma remota, sus deseos en el festival Metrópoli, donde réplicas de estos tres iconos, venerados por millones de seguidores, se han erigido como escenario ideal para las fotografías de los visitantes que acuden al recinto ferial Luis Adaro. Todas estas producciones son obra de la firma barcelonesa "Vision Factory".

Especial significado cobra la armadura de Iron Man, que se estrena en Metrópoli. "Nos llevó dos meses fabricarla. Muchas horas calculando, lijando...", explica Aitor Rodríguez, modelista y director artístico que trabaja en la firma catalana. Forma la embajada de "Vision Factory" en Metrópoli junto a su compañera Belén Vidal. Aunque son más conocidos por sus sobrenombres: Aitor "Freeman" y Belén "Poulain". Curiosamente, uno de los pilares de estos proyectos de "Vision Factory" es gijonés: el maquetista Marcos González Nicieza. Además de pintar las obras, ha dirigido los proyectos.

La armadura de Iron Man, que se exhibe por primera vez en Gijón, tiene aspiraciones de convertirse en un proyecto mucho más amplio. Se trata de una creación que se puede utilizar como vestimenta, por lo que, en principio, se comercializará dirigido al ámbito "cosplay". Es decir, a todos aquellos amantes del mundo del disfraz que se juntan en convenciones y eventos del estilo de de los que organiza Metrópoli.

Aitor Rodríguez explica que el casco de Iron Man precisó de una elaboración diferenciada, a través de una máquina de impresión en tres dimensiones utilizada por una empresa filial. Es la parte que queda por modificar para que la creación se convierta por completo en un disfraz.

Pero si Iron Man es la novedad, la máquina de viajar en el tiempo de "Doctor Who" está causando furor. "Es la que está teniendo más éxito, sin duda. Tiene un atractivo especial", asegura Aitor Rodríguez. Los seguidores de la serie británica la conocen más bien como la TARDIS (Time and relative dimensions in space; Tiempo y dimensiones relativas en el espacio, en castellano), nombre que recibe la cabina con la que El Doctor se transporta en el tiempo. Una creación por la que en "Vision Factory" tienen especial apego. "Fue el medio por el que nos conocimos la gente que conformamos la empresa", explica Rodríguez, que agrega que "todo el mundo quiere tocarla y entrar para coger el teléfono, es lo que tiene que sea una réplica exacta".

No tan exacta es la recreación del trono de la serie "Juego de tronos", que tanta fiebre está causando. Para que fuese una réplica perfecta, tendría que estar realizada en fibra de vidrio, y no en madera. Pero el proyecto, encargado para un convención sobre la serie celebrada en Barcelona, hubiese multiplicado su coste. En cualquier caso, Rodríguez aclara que "la sensación al sentarse da resultado" y destaca que "la madera es mejor que la fibra de vidrio para las fotografías, dado que no genera tantos reflejos". Aunque, por contra, la madera se deteriora cada vez que el trono viaja a un evento y "hay que repararla".

Pero no todo es "fetichismo fotográfico" en Metrópoli. Las carcajadas tienen su espacio y buena cuenta de ello dieron ayer los asistentes al show de humor de "El Mundo Today". Otro éxito dentro del festival, que este año celebra su segunda edición. Además, la música se abre espacio en el escenario por la noche y ayer le tocó el turno al rock duro de la mano del tributo al mítico grupo australiano ACDC protagonizado por "The Bon Scott band".

De hecho, el propio Aitor Rodríguez se ha visto sorprendido por la variedad que ofrece Metrópoli. "Abarca tanto, que siempre vas a encontrar algo que te guste. La organización le pone muchas ganas y, siendo sincero, es una de las mejores ferias en las que he estado", afirma el modelista. Todavía queda Metrópoli para rato, y para que centenares de visitantes se hagan su foto junto a la armadura de Iron Man.

Compartir el artículo

stats