En el escenario del coliseo municipal, además de los representantes de los premiados, se sentaron la Alcaldesa y los portavoces de los seis grupos políticos municipales. "Vivimos una época en que los valores de la solidaridad, de la generosidad, de la entrega altruista cotizan a la baja", afirmó, en su intervención, Carmen Moriyón, quien también criticó que "la política ha dejado de ser una labor colectiva para pasar a hablar de la carrera política de los líderes, como si las mejoras sociales y el progreso social fueran un simple instrumento para el ascenso de los gobernantes".

De ahí que Moriyón, en referencia a "Abierto hasta el amanecer", afirmara que "jóvenes inquietos y con preocupaciones sociales supieron ver, en los últimos años del siglo XX, que en nuestra ciudad había una pobre oferta de ocio, problema que se añadía a las escasas y deficientes ofertas laborales".

Por su parte, "en la implantación de muchos servicios y en la construcción de infraestructuras para los gijoneses estuvo implicada la Federación de Asociaciones de Vecinos", afirmó la Alcaldesa, "que es el mejor exponente del vecindario responsable".

De la Fundación Siloé destacó que "llega allá donde no llegan las administraciones, movidos por un fuerte sentido de la solidaridad", mientras que de Manuel Martínez argumentó que pertenece a "esa minoría que dedica toda su vida a estudiar, enseñar e investigar para el progreso de un país". Y de la base del "Helimer Cantábrico" reseñó Carmen Moriyón que forma parte de los "sistemas de seguridad robustos" que "con frecuencia nos acompañan de forma silenciosa, pero están listos cuando se les necesita".