El Juzgado número 4 de Instrucción de Gijón ha condenado al notario Ángel Luis Torres al pago de una multa de 1.500 euros por una falta contra el orden público y otra de amenazas leve a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a la que durante un acto público le dijo: "ya te queda poco, y de eso me voy a encargar yo".

Moriyón, en el juicio por estos hechos celebrado el pasado 25 de junio, llegó a reconocer que tenía "miedo" y que se sentía "amenazada" por Torres, e incluso que sufría un "trauma" en su vida personal y profesional por su culpa.

La sentencia viene a ahora a confirmar la pena solicitada por la acusación particular, que había añadido a la condena pedida por la Fiscalía una falta de amenazas leve. El letrado de la defensa, Marcelino Abraira, por su lado, que había solicitado la libre absolución de su cliente al argumentar que la frase se refería a la proximidad de las elecciones, ha anunciado a Europa Press que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial.

En este sentido, ha insistido en que el vídeo mostrado en el juicio echaba abajo la versión de la regidora, ya que no se escucha en ningún momento que el notario la llamé "impresentable". Abraria, en el juicio, incluso había solicitado que se estudiara un posible caso de denuncia falsa y falso testimonio, al asegurar que la alcaldesa había incurrido en varias contradicciones y que los hechos no habían ocurrido como esta sostenía.

Respecto a los hechos, la magistrada ha dado credibilidad a lo relatado por la regidora, quien el pasado 24 de marzo había acudido al acto de entrega del Premio Gijón Ciudad Abierta, que organizaba la Cadena Ser, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Poco antes de su turno de palabra, vio como el notario se acercó a la columna más cercana al escenario y con "las manos en el bolso y riéndose", la llamó "impresentable" y otras cosas que no pudo entender, a lo que una periodista le pidió a Torres que se callara.

No obstante, durante el vino español ofrecido después, el notario fue acercándose a ella en diversas ocasiones con la misma actitud, cuando en voz "alta y amenazante", según la alcaldesa, el notario le dijo "que poco te queda y si no ya me encargaré yo".

Moriyón había reconocido que leyó su discurso "muy nerviosa" y que debido a los hechos "estaba pasada", hasta que el jefe de Protocolo del Ayuntamiento la cogió del brazo y le dijo que se fueran, al tiempo que la jefa de Prensa municipal avisaba al entonces concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto -actual portavoz de Gobierno municipal-- de lo que pasaba.

Ya a la salida del acto, el notario fue identificado por uno de los agentes de la Policía Local que escoltan habitualmente a la alcaldesa. De hecho, Torres ha denunciado a Moriyón por tráfico de influencias por ordenar que fuera identificado por la Policía. El notario, en el juicio celebrado por amenazas, llegó a confesar el malestar que eso le había ocasionado al tratarse de un acto público con mucha gente.