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Riva negocia con LD Lines para hacerse con el 98% de la autopista del mar

La naviera gala canceló, al cesar la línea, la pignoración del 10% a favor de Suardíaz

Camiones embarcando en el buque de la autopista del mar en su última salida desde El Musel, el pasado 16 de septiembre. ÁNGEL GONZÁLEZ

El empresario gijonés Rafael Riva Meana, propietario de Naviera Riva Suardíaz, S. L., asumiría el 98% de la sociedad que explotaba la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazair, GLD Atlantique, si cierra el acuerdo para el traspaso de la misma por la naviera actualmente propietaria, LD Lines. Responsables de los gobiernos de España y Francia analizarán hoy el acuerdo entre Riva y LD Lines.

De cerrarse el trato, Rafael Riva, promotor del fallido Circuito de Sotiello, tendría como socios a las Autoridades Portuarias de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, ambas con un 1% cada una. El grupo Suardíaz, que estuvo vinculado a la línea, encargándose de su comercialización en España y de otras tareas marítimas y portuarias, queda fuera del nuevo proyecto.

El grupo Suardíaz, una de las principales navieras españolas, se vinculó a la autopista del mar de Gijón después de que abandonara el proyecto Grimaldi. Desde un primer momento se señaló que Suardíaz había adquirido un 10% del capital de GLD Atlantique, pero esto tiene matices, conforme a la documentación que figura en el equivalente francés al Registro Mercantil español.

Según los estatutos de GLD Atlantique, la sociedad fue constituida en 2009 por un socio único, Louis Dreyfuss Armateurs, con 10.000 euros de capital, que en julio de 2010 se amplió en 5,5 millones más, todos ellos en acciones de un euro. El 29 octubre de 2012 la naviera francesa hace una pignoración de 551.000 acciones, el 10% del capital, a favor de Logística Suardíaz, S. L.

Una pignoración no es una venta, sino que significa que el dueño de las acciones las ofreció como garantía de algo, por lo que Suardíaz "nunca fue socio de LD Lines, sino su acreedor", según fuentes del sector, que vinculan esa garantía a los servicios prestados por Suardíaz a la línea.

La pignoración se canceló el 17 de septiembre de 2014, coincidiendo con la suspensión del servicio. Aunque en esa fecha ya se deshizo el acuerdo entre LD Lines y Suardíaz, la naviera gala aún estuvo meses negociando el traspaso de sus acciones. Además de la pignoración de acciones en octubre de 2012, sólo hubo otro cambio en los estatutos de la sociedad, cuando en diciembre de 2012 Louis Dreyfuss cedió a una de sus sociedades, LD Autoroutes de la Mer S.A.S., el 88% de las acciones, las no pignoradas.

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