El Gobierno local de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha recalcado este viernes que las redes de agua funcionaron correctamente el pasado 13 de junio, a lo que ha achacado las inundaciones producidas el pasado día 13, especialmente en el barrio de La Calzada, al exceso de lluvia que conllevó que la línea de evacuación se llenara. Dicho esto, ha avanzado la licitación de un depósito de tormentas en la playa del Arbeyal, obra prevista anteriormente, pero cuya tramitación se agilizará ahora.

Así lo han indicado los concejales de Seguridad Ciudadana y de Hacienda, Esteban Aparicio y Ana Braña, respectivamente, así como el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, Pablo Álvarez Cachero, en rueda de prensa del Consistorio.

En el caso de las ayudas, Braña ha explicado que el Ayuntamiento está facilitando la tramitación de los formularios a través de la Web y centros municipales. En este sentido, ha indicado que de las diez tramitaciones gestionadas hasta la fecha, solo cinco han completado el formulario.

Y si bien de esta decena, solo dos confirmaron estar en disposición de seguro, Aparicio ha elevado esta cifra de acuerdo a los informes de la Policía Local. Según él, de los 22 establecimientos que han dicho haber sufrido daños, solo uno no tenía seguro por ser un reciente traspaso, mientras que otro sí lo tenía pero no le cubría esos desperfectos.

En todo caso, la concejala de Hacienda ha indicado que primero se intentará que queden cubiertos los afectados por el Consorcio de seguros y, en aquellos casos en que no se así por no tener seguro, se acudirá a la línea de ayudas del Gobierno de la Nación.

LÍMITE DE 8.000 EUROS

Si por ninguna de las vías se consigue una compensación o si no se considera suficiente la concedida, como pueda ser en el caso de los vehículos declarados siniestro total, el Ayuntamiento analizará individualmente cada caso para otorgar una indemnización hasta un límite de 8.000 euros.

Eso sí, ha incidido en la importancia de que los afectados acudan al Ayuntamiento para hacer la tramitación de las ayudas y completen correctamente el formulario, ya que uno de los condicionantes para conceder las compensaciones es que haya una pluralidad de perjudicados. También ha recalcado que tanto para las indemnizaciones del Consorcio de Seguros como del Gobierno de la Nación dan un mes de plazo para hacer las solicitudes.

Aparacio, por su lado, ha recordado que el día de las inundaciones hubo 44 intervenciones del Cuerpo de Bomberos, que colaboraron con el primer equipo de Emulsa a paliar los efectos, especialmente en la calle de Brasil, donde también se limpió al siguiente día la zona, y, dos días después, a propuesta de algunos grupos políticos, se mandaron contenedores para la retirada de objetos dañados. El edil ha incidido en que es un riesgo que ocurre cada ciertos años.

A este respecto, el gerente de la EMA ha explicado que Gijón tiene dos Cuencas, la Este y la Oeste, y esta última es la que va a la depuradora de La Reguerona. Asimismo, ha indicado que es en el Arbeyal donde está la parte más baja de esta Cuenca y confluyen dos colectores, uno de ellos el de la calle de Brasil. Ambos se juntan en uno que tiene una infraestructura de bombeo que se reconduce a la depuradora, con capacidad de 5 metros cúbicos por segundo de evacuación.

Sin embargo, se acumularon en la calle de Brasil 20 metros cúbicos por segundo de agua de lluvia y de hasta 76,41 en la Cuenca Oeste. Esto hizo que se excediera "con creces" la capacidad de evacuación instantánea de la red en determinadas zonas, lo que a su vez provocó que los colectores y el interceptor costero entraran "en carga", es decir, se llenaron.

"No quiere decir que la redes hayan funcionado mal, han funcionado bien", ha insistido, a lo que ha recalcado que se hace un mantenimiento anual de las mismas. En concreto, las de la calle de Brasil se revisaron en febrero pasado y no se registró "ninguna anomalía", según Cachero.

"Desde un punto de vista técnico, la red funcionó", ha indicado. Eso sí, ya estaba previsto el depósito de tormentas en la zona de la playa del Arbeyal, para que duplique así la capacidad de salida, con dos vías de evacuación.

Una inversión ya prevista para este mandato, pero que ahora se acelera. Para ello, se deberá aprobar la elaboración del pliego para hacer un proyecto que podría tener un coste estimado de unos ocho millones de euros, como lo presupuestado en el de Hermanos Castro. Cachero ha recalcado que el proceso llevará al menos cuatro años, ya que a los cerca de dos años de obras se uniría la redacción del mismo y los tiempos de licitación.