La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS M. SALVADOR | Concejal de Turismo, Deporte y Juventud y presidente de Divertia

"No queremos que el turismo de despedidas de soltero sea el que interese a esta ciudad"

"Hace más de cuatro años que dejé de hablar de izquierdas y de derechas; en política municipal hay proyectos para Gijón"

Martínez Salvador, en un momento de la entrevista. JUAN PLAZA

Con 25 años le encargaron la dirección del Jardín Botánico y, después, le encomendaron la gerencia de la recién creada empresa municipal Divertia. Los resultados de su gestión le han valido para convertirse en concejal por el grupo de Foro. Con tan solo 29 años tiene responsabilidades de gobierno. Y no pocas: Turismo, Festejos, Deporte y Juventud, además de la presidencia de Divertia. Jesús Martínez Salvador, el edil más joven de la corporación, se enfrenta a un importante reto en su vida.

-Con 29 años es concejal con responsabilidades de gobierno. ¿Cómo lleva esta carga dada su juventud?

-Pues con tranquilidad, serenidad y siendo consciente en todo momento de que es una responsabilidad muy grande, pero también lo era cuando con 25 empecé como director del Botánico o cuando con 18 empecé a trabajar a la vez que estudiaba. En definitiva, con serenidad y, sobre todo, con sentido común y mucha responsabilidad.

-Públicamente se le conoce desde que se hizo cargo del Botánico. ¿Pero de dónde llegó usted?

-Soy un chaval que nació en el barrio de El Llano, que se fue a vivir a Moreda después, estudió en el colegio San Miguel, Emilio Alarcos y Fernández Vallín y después en la Universidad de Oviedo y un máster en una Escuela de Negocios. Y desde que acabé el instituto concilié los estudios con experiencia profesional. Trabajé en la empresa familiar llevando el departamento comercial y tuve la experiencia también de trabajar en el sector bancario. A raíz del nacimiento de Foro me impliqué en política.

-¿Por qué se metió en Foro?

-Entré en Foro, como la mayoría, porque estábamos un poco hartos del panorama político que había y vimos que era una ocasión para, con un proyecto nuevo y renovador, poder hacer las cosas diferentes a como se venían haciendo en Asturias. La opción renovadora nació en 2011 y era Foro.

-¿Se considera de derechas?

-Hace más de cuatro años que dejé de hablar de izquierdas y de derechas. Sobre todo cuando estamos hablando de política municipal, lo que hay son proyectos para la ciudad y hay acciones que se consideran buenas por la ciudadanía. Hay algunas que la gente podrá considerar que son de izquierdas y otras de derechas. Pero yo ya hace mucho tiempo que dejé de hablar de eso.

-Pero Foro nació de donde nació?

-Foro nació, según dicen sus estatutos, como un partido de centro reformista. Y si analizamos su gobierno, y sobre todo el de Gijón, es un proyecto totalmente transversal. Hay políticas que muchísima gente consideraría de izquierdas y hay políticas en algunos otros aspectos que para otras personas se podrán considerar más de centro derecha. Pero creo que si analizamos la labor de gobierno, ésta fue totalmente transversal.

-Parece que Foro Gijón quiere alejarse del encasillamiento a la derecha y de la figura del fundador, Álvarez-Cascos

-No, no. No creo que nos intentemos alejar de la figura de nadie. Creo que esos cuatro años de gobierno en Gijón han servido para crear un estilo, que es el de Carmen Moriyón y su equipo. Creo que es algo que no se conocía en política hasta ahora, y por ello tiene entidad y personalidad propias. Por eso nos identificamos con lo que es más nuestro, que es eso.

-¿Se identifica con Cascos?

-Si me metí en política fue porque consideraba que Cascos era la única persona capaz de liderar un proyecto político que quitara a Asturias de la situación en la que estaba. Más compromiso que ése, no se me ocurre ninguno.

-Turismo. ¿Qué retos afronta?

-Después de los últimos años de la primera década de los 2000, en los que el turismo de Gijón vivió un buen momento, vimos como por la crisis hubo una caída El año pasado hubo una gran recuperación y el 2015, hasta ahora, es el mejor año desde que hay datos del turismo en Gijón. Con lo cual creo que los grandes retos están encaminados a consolidar este proyecto, sabiendo que los datos en turismo no son inmediatos sino a medio plazo, porque vemos como ahora estamos cosechando los resultados que se empezaron a trabajar en 2011. Y nuestra idea es seguir trabajando en la misma línea, para que en Gijón, desde el Ayuntamiento y colaborando con el sector privado, durante todo el año haya una programación especial. Que siempre haya una excusa para venir a Gijón aparte de su gastronomía, su naturaleza, sus playas y todas las condiciones que el municipio tiene de por sí.

-Gijón es una ciudad de tradición industrial. ¿Qué potencial turístico tiene y a qué porcentaje del PIB puede llegar este sector?

-Evidentemente el sector servicios es el que más papeletas tiene para poder canalizar el aumento del PIB de la ciudad. Creo que el sector servicios y el relativo a las nuevas tecnologías, y relacionado con el Parque Científico y Tecnológico. Pero evidentemente el turismo está llamado a pasar de ese 10% del PIB.

-¿Se marca algún porcentaje como objetivo?

-Estaría muy bien, muy bien acercarnos al 15%.

-En Gijón ha proliferado el turismo de despedidas de soltero. ¿Qué le parece?

-Creo que no es el turismo que se potencia e intenta captar desde el área de turismo de Divertia. Evidentemente no se puede prohibir, pero no queremos que sea el turismo que interese a la ciudad y desde las administraciones públicas no se está trabajando para fomentarlo. Siempre queremos vincular el turismo de Gijón a un turismo de calidad.

Compartir el artículo

stats