La llegada del "Tren Negro" a Gijón con más de un centenar de escritores dará inicio mañana una semana de nueve días de fiesta y literatura en un antiguo astillero junto al Mar Cantábrico en lo que se considera el mayor festival cultural al aire libre de Europa.

La Semana Negra de Gijón celebrará su XVIII edición hasta el 19 de julio con la participación de unos 150 autores de distintos géneros en un recinto que alberga además una feria de atracciones y congrega cada año a varios cientos de miles de visitantes.

Presentaciones de libros, mesas de debates, conciertos, encuentros de autores con sus lectores, y exposiciones se celebrarán a una media de 20 actividades diarias, en un evento que entrega varios premios literarios.

La Asociación Internacional de Escritores Policíacos entregará el premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año, por el que compiten los finalistas Carlos Zanón, con "yo fuyi Johnny Thanders"; David Torres, con "Todos los buenos soldados"; Guillermo Orsi, con "Fantasmas del desierto" y Víctor del Árbon, con "Un millón de gotas".

La organización de la Semana Negra entregará además los premios Rodolfo Walsh al mejor relato basado en hechos reales, Espartaco, de novela Histórica y Celsius de Ciencia Ficción, entre otros.

Este año se han programado actos relacionados con la situación de la mujer, entre los que destaca el análisis del tratamiento que se les ha dado a las víctimas femeninas en la literatura española, especialmente en el género negro.

También se realizará un ciclo titulado "Escribir para las pantallas", en el cual el escritor Juan Madrid, la guionista Lola Salvadores y la actriz Cristina Higueras contarán sus experiencias con el cine y la televisión.

El cómic, que siempre ha estado presente en la Semana Negra, tendrá un espacio destacado con la participación del historietista italiano, Milo Manara, considerado el mayor exponente del género en Europa.

La Carpa de Encuentro, donde se realizan las principales actividades, acogerá a los dos últimos premios nacionales del cómic. el guionista de Blacksad, Juan Díaz Canales, y al creador de Trazo de Tiza y Ardalén, Miguelanxo Prado.

Tambien participarán en distintos actos los guionistas uruguayos Silvio Galizzi y Rodolfo Santullo, y los argentinos Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría.

En el apartado de cine y vídeo se proyectarán los documentales "Remine" sobre las movilizaciones de la minería en Asturias, de Marcos Merino; "El Astillero", que narra la crisis del sector naval y la entrada en prisión de los sindicalistas Juan Morala y Cándido carnero, de Alejandro Zaico y "prejubilandia" de Jaime Santos y Vanessa Castaño.

Tambien se exhibirán los largometrajes "mujeres de la mina, de Malena Bystrowics y Loreley Unamuno; "¿Quién mató a Ferreyra?", de Alejandro Roth y Julian Morcillo y "la experiencia Cecosesola", de Ronan Kerneur y David Ferret.

La Semana Negra recordará el centenario del nacimiento del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.