La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Criaturas en "Versión original"

El escultor gijonés Fernando Labrador muestra en la capilla de San Lorenzo 32 piezas en cerámica gres

Criaturas en "Versión original"

Fernando Labrador se define a sí mismo como artista autodidacta, un escultor que crea obras con sus propias manos y desde el fondo de su imaginación. "Cuando creo que la obra está acabada, la tapo. Y al destaparla me recreo en ella y aparece una obra nueva", afirma. El autor gijonés muestra durante la primera quincena de julio una serie de 32 piezas en una exposición nada convencional llamada "Versión original", en la capilla de San Lorenzo. Repite por segundo año, ya que afirma estar encantado exponiendo en este escenario único, frente a la playa de San Lorenzo.

"Mis "criaturas" se quedan encantadas aquí, es un espacio muy acorde para la exposición", afirma. La capilla no es un lugar que le resulte desconocido ya que en mayo de 2013 expuso "Puro teatro" .

Las "criaturas", como el propio autor denomina a sus curiosas creaciones, las realizan en cerámica gres y en ocasiones esmaltadas. Las piezas son estructuras artesanales de cerámica, cocidas a más de 900 grados. "Las obras tienen un trabajo muy laborioso, que en muchas ocasiones no se aprecia", señala el autor, que para esta muestra ha diseñado desde peregrinos a una cantante de jazz , pasando por figuras que son un homenaje más personal a grandes artistas como Dalí, Joséphine Baker o la versión más peculiar de la canción "Embrujada" de Tino Casal.

El escultor siempre ha estado relacionado desde pequeño con las manualidades y la escultura. Comenzó esta andadura artística hace 11 años, en un momento crítico de su vida cuando escogió el arte "casi como terapia", explica. "Y el camino que elegí en aquel momento fue la cerámica", recuerda con nostalgia. Comenzó realizando pequeñas máscaras de terracota, hasta que descubrió que sus ideas creativas se amoldaban mejor a la cerámica gres.

Con un trabajo estable en Gijón, Fernando Labrador reconoce que el mundo del arte "es difícil" y que estaría "encantado" de vivir en exclusiva de este oficio. Mientras ese momento llega o no, el artista gijonés sigue dando muestras de una imaginación desbordante. Y para prueba, los personajes de esta exposición en la capilla de San Lorenzo.

Compartir el artículo

stats