12 de julio de 2015
12.07.2015

La ingeniería técnica se equipara a los graduados de Bolonia en Europa

El Consejo de Ministros da luz verde a la nueva correspondencia académica en el marco de cualificaciones

12.07.2015 | 02:19
José Antonio Galdón.

Los ingenieros técnicos Industriales alcanzaron esta semana la equiparación al nivel de "graduados, bachelor e ingenieros europeos", lo que significa que adquieren la correspondencia con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones EQF). Esto les permite a los profesionales de la ingeniería técnica obtener el mismo reconocimiento a efectos académicos y profesionales que los graduados que salen de las ingenierías de la rama industrial en los nuevos planes de "Bolonia". La propuesta, aprobada en el Consejo de Ministros del viernes, es válida para los títulos de ingeniero técnico industrial, especialidad textil; diseño industrial; química industrial; mecánica; electrónica industrial y electricidad.

El impacto de esta medida se hace notar en la empleabilidad de los profesionales, en particular de los más jóvenes y amplía su potencial de adaptación y reconversión en mercados internacionales.

Sobre este asunto, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón, mencionó en su última visita a la ciudad la importancia de la equiparación de los ingenieros técnicos al nivel 2MECES 6EQF para contar con los mismos efectos académicos que los nuevos estudiantes de grado.

Además, el COGITI, como institución representativa de la profesión en España, considera que los ingenieros, como capital humano de la industria, son un pilar imprescindible para lograr los objetivos de reindustrialización tanto de España como de Europa. Por este motivo, han impulsado la puesta en marcha el "think tank" denominado "Ingeniería para la reindustrialización". Y el Comité Económico y Social Europeo cuenta con este colectivo para abordar las nuevas transformaciones industriales con los profesionales implicados directamente en este ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad