En plena época estival, el Conseyu de la Mocedá de Xixón no descansa. La organización, que en este 2015 cumple treinta años, en alianza con la institución local Rieska-Leader y dentro del Servicio de Voluntariado Europeo, tiene abierta una nueva convocatoria. Se trata de una propuesta para iniciar el voluntariado a partir del 1 de septiembre en Eskola, en Finlandia.

La plaza está dirigida a una chica de entre 18 y 30 años. Este plan otorga a jóvenes de entre esas edades la posibilidad de disfrutar de una estancia entre dos y doce meses en cualquier país del continente, participando en proyectos desarrollados por entidades de diversa índole: arte y cultura, ocio y deporte, ecología y medio ambiente, sociedad, infancia...

Entre enero y junio la entidad juvenil envió a diez personas a países como Francia, Polonia, Hungría, Lituania o Alemania. Cuatro jóvenes más harán las maletas en los dos próximos meses para desembarcar en Irlanda, Bulgaria, Lituania y Finlandia.

Asimismo, la organización asturiana acoge desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo mes de marzo, a dos jóvenes europeos que participan en los servicios y actividades de las asociaciones juveniles de la ciudad. Los últimos en llegar, Joao Fernandes, de Portugal y Ana Minura, de Rumanía, acompañarán mañana a partir de las 12 horas, en los locales del centro en la Avenida Manuel Llaneza, a Nanús González Lastra, técnica del Servicio de Información Europea para Jóvenes del Conseyu, en una nueva sesión informativa sobre el programa.