De Asturias a Cantabria. Del Ayuntamiento de Gijón al Gobierno de la comunidad cántabra. El gijonés Francisco González Buendía, quien fuera consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado entre 2003 y 2011, y ahora desempeñaba un puesto funcionarial en el Consistorio gijonés, fue nombrado ayer director general de Urbanismo en la comunidad vecina. Hoy tomará posesión del cargo en Santander.

Buendía se mostró ayer "encantado" con esta nueva singladura política, en una región con la que guarda algunos parentescos. "Voy a un sitio donde seguramente han valorado mis capacitaciones y a un departamento, en el de urbanismo, en el que dispongo de una larga experiencia", declaró ayer el exconsejero asturiano. "Me gustó la idea y la verdad es que no me lo pensé, ya que buscaban un perfil profesional técnico en urbanismo", añadió.

En su nuevo destino trabajará con la vicepresidenta del gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos, a la vez secretaria general del PSOE de Cantabria y titular de la consejería de Medio Ambiente.

González Buendía, nacido en 1954 y licenciado en Derecho, ocupó también en Asturias el cargo de director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el primer gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, entre los años 1999 y 2003. Posteriormente, en las dos últimas legislaturas de socialistas con Álvarez Areces ocupó el cargo de consejero y también estuvo al frente del departamento de políticas regionales de urbanismo en el momento en el que se sacó adelante la Ley del Suelo del Principado. Esa misma tarea tendrá que acometer en Cantabria, donde el nueo gobierno de Miguel Angel revilla tiene previsto actualizar su ley regional del suelo, vigente desde 2001.

Tras dejar su cargo en el gobierno regional fue nombrado secretario general de la Fundación Iberoamericana de las Artes, e inició una etapa profesional de asesor empresarial de ámbito internacional. En el año 2013 regresó a sus raíces y se reincorporó como funcionario del Ayuntamiento de Gijón, en el que durante años estuvo al frente del servicio de urbanismo y en el que, tras su excedencia, ocupaba el área de relaciones ciudadanas.

A todos sus cargos hay que añadir, además, el de Consejero de Feve, presidente de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias, presidente del Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias, presidente de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (SOGEPSA), consejero y vicepresidente del puerto de El Musel y presidente del Consorcio de Transportes de Asturias, ocupaciones ligadas todas ellas a su cargo como consejero.

Francisco González Buendía es uno de los veinte altos cargos de distintas consejerías que ayer fueron nombrados por el Consejo de Gobierno de Cantabria, que está integrado por dos partidos: el regionalista PRC que encabeza Miguel Ángel Revilla y el PSOE.