La iglesia de San José recuperó ayer la procesión del Carmen, después de 34 años sin sacar a la patrona de los marineros a la calle. Fueron los feligreses los que, con numerosas peticiones, llevaron a la parroquia a plantearse la posibilidad de restablecer la tradición. Ayer, los devotos vieron concedido su deseo. Aunque la procesión se celebró la víspera del día del Carmen para no solaparse con otras comitivas, fueron muchos los que recibieron a la virgen entre aplausos a la entrada de la iglesia. La marcha, que comenzó tras la misa a las 20:30, tomó la calle Álvarez Garaya en dirección a la Plaza del Carmen. Allí, la comitiva giró hacia la calle Carmen y finalmente recorrió Pedro Duro para volver al punto de inicio. La mayor parte de las peticiones a la Virgen fueron salud para hijos y nietos.

La Patrona del mar portó nuevas andas para la ocasión, y lució una barca blanca y azul como base. La corona, el manto y el estandarte fueron, sin embargo, los antiguos. Esta céntrica iglesia tiene como patrón a San José, pero también a Nuestra Señora del Carmen, protagonista del día de ayer y representada en todos los signos de la iglesia, desde el cáliz lleno de anclas hasta el estandarte o las vitrinas.

La cofradía se constituyó en 1706 bajo la advocación del Carmen en torno a una capilla ya desaparecida. El párroco de San José, Adolfo Mariña, explica que "hay documentos desde el año 1894, momento en que se constituyó esta parroquia, que antes estaba en El Humedal pero quedó arrasada durante la Guerra Civil". La procesión verá su continuidad en los próximos años.