La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mar de emotivo

La patrona de la Armada reúne en San Pedro a la plana mayor de la Marina asturiana

La mar de emotivo

Remoloneó el sol en la mañana de Nuestra Señora del Carmen, pero al fin se impuso todo su esplendor para festejar a la patrona que da salida a la canícula gijonesa -de Virgen a Virgen- y poner de manifiesto el brillo de los uniformes blancos de los oficiales de la Armada; ésa si que es una casta de honradez y profesionalidad. A falta de un almirante, como en otras oportunidades, presidió las ceremonias el comandante de Marina de Principado, Fernando Brinquis, acompañado de sus predecesores en el cargo, capitanes de navío, Juan Fontán Suárez y José Rodríguez Alcalá, y otros representantes de los diversos departamentos de la Armada española y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Se hizo notar la ausencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón. Sí comparecieron los concejales del PP Mariano Marín y Sofía Cosmen.

La misa de homenaje a la Virgen del Carmen tuvo lugar en la iglesia de San Pedro, abarrotada de fieles. Ocuparon los primeros bancos las autoridades militares y civiles, con sus respectivas familias. Todos elegantes como requería el momento, pero... Un chico en mangas de camisa, rosa para más contraste, fue la nota que rompía un protocolo que nadie impone pero que todos respetan. Ofició la misa el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, y el coro "Voces de Cimadevilla", que dirige Montserrat Serrano, puso la belleza entonando la "Misa asturiana" de Mateo Bullón.

Tras el Evangelio de San Juan, el párroco en su homilía felicitó a los integrantes de la Armada, de la Marina Mercante, deportiva, científica, de pesca... Dijo que siempre le sorprende la "Salve marinera" por la contundencia de su música y de su súplica, y la seguridad de que María la escucha. "A lo largo de vuestra vida profesional, de vuestros recuerdos y vivencias, muchas veces habrá llegado a Ella vuestro clamor", añadió. En dicho canto se incluyen los sentimientos de fe y religiosidad, y el valor para surcar el océano. Javier Gómez Cuesta abogó por la responsabilidad del cuidado del Planeta, por sus aguas, como ha pedido el papa Francisco en su reciente encíclica. "Si cuidamos la Naturaleza, ésta nos cuidará a nosotros".

El coro cantaba "Estrella de los mares", y su preciosa música trajo el recuerdo de José María Peltó, un aguerrido hombre de mar, que en esta fecha vestía sus mejores galas para rendir homenaje a la Madre, que según sus palabras le había salvado de múltiples riesgos.

Tras finalizar la misa, la imagen de la Virgen del Carmen salió a la explanada para situarse frente a la bahía y recibir una ofenda de flores que arrojaron al mar, el párroco, el Comandante de Marina y su esposa, mientras se escuchaba el canto de la "Oración de la noche", de la Armada Española. En aquel ambiente de solemnidad sonó como nunca la "Salve marinera", seguida inexplicablemente de "Gijón del alma". A cada una su momento.

Como ya es tradición el Real Club de Regatas acogió la fiesta profana a través de un vino español ofrecido por la Armada. En un discurso previo, el comandante de Marina del Principado, Fernando Binquis, en nombre del Almirante Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, saludó a todos los invitados a una fiesta que se conmemora desde 1901, año en que la Virgen del Carmen fue nombrada patrona de la Armada Española. En su repaso por la actualidad de la Marina de Guerra dijo que actualmente hay en el mar 1.386 hombres y mujeres que navegan en 14 buques repartidos en diferentes misiones. Además, este año se llevan a cabo 16 operaciones, algunas en aguas de soberanía y otras en zonas extranjeras como apoyo a la pesca o en colaboración con Sasemar en el control de la inmigración en pateras, que suman otros 2.500 marinos. "Podéis sentiros orgullosos de vuestra Armada, moderna y eficaz, que pese a la crisis ha sabido mantener sus valores de servicio", dijo Fernando Brinquis, antes de gritar "¡Viva España!, ¡Viva el Rey!", y proponer un brindis por "el primer marino de España, el Rey".

Todos los estamentos que guardan relación con el mar estuvieron representados. Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón; Ignacio Fernández Fidalgo, máximo responsable de la Capitanía Marítima de Gijón; Diego Cabezudo, delegado de la Asociación de Capitanes de Yate: Leopoldo Bertrand, por los ingenieros navales. Y como novedad estuvo presente la Legión, por medio de Gustavo García, cabo de escuadrón gastador de la octava bandera del Tercio Don Juan de Austria.

Compartir el artículo

stats