Cerveza para todos hasta que el cuerpo aguante. O hasta que la cabeza decida que se debe parar de beber. Esta tarde arranca en Gijón la cuarta edición de Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza más importante del norte de España, tanto por número de visitantes como por el de litros tirados durante su celebración.

El festival de este año será de nuevo en la plaza de toros de El Bibio de Gijón, engalanado como el Theresienwiese de Múnich, espacio en el que, desde hace más de 200 años, se viene celebrando esta peculiar fiesta. Comenzará a las 19 horas. Hasta el próximo 26 de julio, todos los días a partir de las siete se podrá disfrutar de una selección de cervezas internacionales, así como una amplia representación de la mejor gastronomía alemana (codillo con patatas, chucrut o diferentes variedades de salchichas teutonas), mucha diversión y fiesta. Eso que no falte. Además, con entrada libre.

Las previsiones para esta nueva edición de Oktoberfest Gijón son, por lo menos, las de superar los 25.000 visitantes como en las ediciones anteriores. Y, si es posible, establecer un nuevo récord de participantes y de litros. La cerveza despierta muchas pasiones y así quedará demostrado durante los diez días que dure esta cita. Un total de trece establecimientos de la ciudad acudirán al coso taurino. Alrededor de 60 grifos servirán 14 tipos de cervezas diferentes, todas ellas de alta calidad y reconocidas internacionalmente.

Habrá bebidas para todos los gustos. Para aquellos que prefieren sabores intensos hasta para los que quieren algo más ligero. Entre las marcas cerveceras que estarán disponibles se encuentran Maes, Paulaner Weissbier, Paulaner Salvator, Guiness, Murphy´s, Paulaner Original Munchen, Desperados, Strongbow, Affligem Blond, Smithwicks, Foster´s, Affligem Dubbel, Affligem Blond, Buckler 0.0 y John Smith. Los precios de todas éstas oscilarán entre los 3,5 y 5 euros la pinta, y el litro estará a 5,7 y 8 euros en función de la especialidad de cerveza elegida.

Además, se debe tener en cuenta que Oktoberfest Gijón es, sobre todo, una fiesta en la que todos aquellos que asistan tendrán la diversión y el entretenimiento asegurado gracias al DJ que acudirá a la cita diariamente. No sólo se pondrá música de todo tipo y estilo, sino que también se realizarán sorteos y concursos diarios, como, por ejemplo, los certámenes exprés, que tendrán lugar desde las 19.00 horas (apertura del recinto) hasta el cierre del festival, durante todos los días que dure el mismo. Los premios irán desde invitaciones a Talasoponiente hasta cursos de parapente, pasando por regalos de diferentes tipos cedidos por las marcas patrocinadoras. Volverá de nuevo el toro mecánico, que se colocará en el centro de la plaza y ambientará la fiesta aun más si cabe.

Oktoberfest en España. Son varias las localidades españolas que, al igual que Gijón, celebran este festival de la cerveza originario de Múnich, donde suele celebrarse a mediados de septiembre. En Tenerife, en el municipio del Puerto de la Cruz, se celebra la Fiesta de la Cerveza bávara más veterana de Canarias. Esta fiesta se remonta a los años setenta cuando el puerto ya era un referente turístico en el archipiélago. En 1973 el Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto de la Cruz (CIT) en Tenerife decidió invitar a una orquesta bávara, con objeto de dar una serie de conciertos en la ciudad. Dos años más tarde se repitió esta satisfactoria experiencia, siendo éste el verdadero comienzo de un intercambio cultural que permanece hasta el día de hoy. En Calella, Barcelona, se celebra desde el año 1987 y la media anual de visitantes es de 50.000, bebiéndose aproximadamente un total de 45.000 litros de cerveza de 80 marcas distintas y consumiendo más de 5.000 kilos de salchichas alemanas, principalmente "bratwurst", "weißwurst" y la ensalada típica de patata con salchicha de Frankfurt y pepinillo, la "kartoffelsalat". En Zaragoza, se celebra desde 1994 a principios de octubre, uniendo así la celebración con las fiestas del Pilar. Entre 50.000 y 60.000 personas la visitan todos los años. Se pueden disfrutar diferentes tipos de cerveza, así como de gastronomía tradicional, acompañadas de la música de varias orquestas bávaras.

En Valladolid se celebró una versión conocida como Oktoberfest Olé en junio de 2014, en la plaza de toros, donde se hizo un mestizaje muy interesante entre el folclore alemán y el español. En Málaga se celebró en octubre de 2010 por primera vez, repartiéndose 30.000 litros de cerveza alemana. En la localidad madrileña de Getafe arrancó en febrero de 2012, unos meses antes de que lo hiciera en Torrejón de Ardoz (septiembre) y en Pinto (abril de 2013). Por su parte, Valencia celebran dos Oktoberfest al año en los meses de abril y septiembre.

Listado de cervecerías participantes en Oktoberfest 2015

- Cervecería 2´40

- Cafetería Mevel

- Cervecería Montana

- Hattrick Gastrobar

- Cervecería La Peña (Candás)

- Cervecería Trisquel

- La Bodeguita del Medio

- La Industrial

- Arde Lucus - Entrecalles

- La Casona

- D´Quini Tapas Bar

- Gota a Gota

- Canaa - Marfil

Listado de cervezas para consumir

- Maes

- Paulaner Weissbier

- Guinness

- Murphy´s

- Paulaner Salvator

- Strongbow

- Affligem Dubblel

- Desperados

- Foster´s

- Affligem Blond

- Paulaner Original Munich

- Smithwicks

- John Smith

- Buckler 0.0