La patrona de los marineros conquista tierra firme. Las parroquias de Somió, Portuarios, Caldones y Montevil, que celebran este fin de semana las Fiestas del Carmen, ponen toda la carne en el asador para festejar su día grande. Los barrios gijoneses se llenarán hoy de colores y la música envolverá a todos los vecinos que conmemoran con alegría a la Virgen.

En Caldones y Portuarios la Santa Misa y la procesión de honor tendrán lugar a las 12.30 y 13.00 horas respectivamente. En Somió, a las 18.00, tras una mañana en la que una comitiva de tractores engalanados se hará con las calles al son de gaitas y tambores.

El "bollu preñáu" y el "culín de sidra", dos imprescindibles. Los productos caseros y la artesanía serán también protagonistas de la jornada en Caldones. En esta parroquia, así como en Montevil y Portuarios, también cuentan con comidas vecinales. Y no faltarán las corales que entonen la "Salve Marinera", las subastas del "ramu" y las bandas de música que marquen el ritmo de los bailes. El barrio de El Carmen organizará además la gran "fabadona" a las 14.30 en la calle Numa Guilhou.

La tarde se reserva para las actividades, como el concurso de "Juegu Rana" en Somió, la obra de teatro de "Traslluz" en Portuarios, el Bingo y los juegos tradicionales en Montevil o el campeonato de Tute y Parchís de Caldones, donde también se celebra la final del Concurso de Sidra Casera. Las verbenas pondrán el broche de oro a una jornada llena de vida.