Xixón Sí Puede fue el primer grupo municipal en exigir ayer explicaciones por las medidas de seguridad de la "Semana negra", el mayor acontecimiento cultural y lúdico del verano gijonés. Su concejal Orlando Fernández subrayó que la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, "desautorizó" en la tarde del pasado jueves una petición hecha por todos los portavoces de los grupos municipales para pedir que se aumentara "la presencia policial".

Según la denuncia hecha por Xixón Sí Puede, la Alcadesa tomó la decisión bajo el argumento de que "el dispositivo policial era el adecuado y el nivel de ruidos (del recinto ferial) ya se estaba controlando". "Posteriormene, a través de los medios de comunicación, se conoció que en la madrugada del martes al miércoles, 15 de julio, se había producido un grave altercado con el resultado de graves lesiones a un joven".

Xixón Sí Puede anunció que presentará el escrito correspondiente "para conocer cuál ha sido el dispositivo diseñado para atender las necesidades de seguridad de la presente edición de la 'Semana negra', con indicación de los efectivos policiales destinados y otros miembros auxiliares de apoyo". También pedirá explicaciones para conocer la razón por la que este año, a diferencia de ediciones anteriores, no hubo efectivos de Protección Civil en el recinto ferial del antiguo astillero de Naval Gijón.

Fue la Alcaldesa, según la versión de Xixón Sí Puede, quien reunió de urgencia en la mañana del jueves a los portavoces de los grupos municipales. A la reunión asistieron representantes de la asociación vecinal "Pando".