La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce memorias de la parroquia de Granda

Las fiestas de Santa Ana comienzan hoy con el pregón y la proyección de un vídeo con historias del pueblo narradas por vecinos

Por la izquierda, Vicente Fernández, Laureano Palacios y su hijo Fermín, durante la entrevista. IVÁN FERNÁNDEZ

"La romería de Granda es tanto como decir a los gijoneses que les ha llegado el día de trasladar la urbe al campo". Así rezaba una reseña recogida en el periódico "El Noroeste", en julio de 1925. Unas 30.000 personas se congregaron en 1930 en la parroquia gijonesa para festejar a Santa Ana según otra noticia de la época, y más 50.000 se calculaba que acudieron al gran festejo en 1934. De Galicia, León, Bilbao y San Sebastián llegaron autocares a la parroquia de Granda en 1935 -también según información de aquel año en "El Noroeste"- y en todas las ediciones, durante décadas del siglo pasado, se constataba el bullicio del gentío que llenaba de vida la zona en aquellos domingos de julio.

Esa historia, de cómo las fiestas de Santa Ana en Granda han sido un referente desde hace más de un siglo en la región, es el argumento central de un vídeo-documental elaborado expresamente para los festejos de este año -festejos que hoy dan comienzo-, por miembros de la comisión, y que hoy se proyectará en público en la sede vecinal de Granda. Los protagonistas de la película son doce veteranos vecinos que, en el transcurso de distendidas charlas en la antojana de sus casas o bajo sus paneras, van haciendo repaso de la importancia de las fiestas, los modos de vida de la parroquia y hasta las formas de relación y convivencia de los vecinos.

Con 83 minutos de duración "Granda. La historia de nuestros abuelos", vídeo realizado por Iván Fernández con guión de Félix Gómez, presidente vecinal, y Vicente Fernández -miembro de la comisión de festejos- tiene un claro objetivo: recrear la vida pasada de la parroquia a través de los ojos de los más veteranos. Laureano Palacio, que cumple los 100 años este 2015, es uno de los abuelos -el más veterano- que dan vida al documental. Junto a él también bucean en la memoria colectiva Ramón Rendueles, Francisco Martín (Paco), Justina Palacio, Almudena Sariego, Josefina Morán, Aurino Lamuño, Mari Cruz Suárez (Crucita), Gloria Canal, Teresa Díaz, Anselma Morán (Semi) y Francisco Mayora. Y todos dan testimonio de esa enorme pujanza que tuvo un festejo que, de nuevo desde hace décadas, es cita obligada de cientos de personas. Como bien se dice al final del documental, las fiestas de Santa Ana pueden haber pasado "por momentos mejores y peores, pero forman parte esencial del patrimonio cultural de Granda, del concejo de Gijón y de toda Asturias".

"Las tradiciones son lo que dan el carácter a estas fiestas", asegura Félix Gómez, actual presidente de la asociación de vecinos de una parroquia con 650 habitantes y mezcla de tradición rural e influencia urbana. "Queremos que la gente se sienta a gusto. No buscamos grandes proyectos, sino ofrecer cosas con un poco de enjundia", añadía el portavoz vecinal. De ahí que este año se haya buceado en la memoria y también se haya recurrido a un pregonero "de casa", Francisco "Paco" Martín Calzada, para dar el pistoletazo de salida a los festejos. La cita con el pregonero, la elección de la Xana de las fiestas y la proyección de la película será hoy, a partir de las 20.30 horas.

Paco Martín trabajó toda su vida en la mina y fue fundador de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Granda, así como su primer presidente. Se estrena como pregonero y asegura que si aceptó el reto fue porque se lo han pedido y porque "son unos rapaces muy buenos y muy trabajadores, pero yo no soy ningún orador". Sin embargo, muchos vecinos esperan con cariño las palabras del curtido minero. "No preparé nada y no pienso hacerlo, todo lo que pueda contar de la historia de este pueblo ya lo han escuchado todos doscientas veces. Voy a improvisar", confesaba ayer, antes del inicio de las fiestas.

Por delante quedan siete días de actividades programadas que incluyen desde numerosos talleres infantiles hasta "corderadas" o "sardinadas". También gymkanas y jiras campestres. Las verbenas serán, en varias ocasiones, las que pongan el broche a las distintas veladas, incluida la Noche Celta dominical, la única del concejo de Gijón, que va por su XIX edición.

Compartir el artículo

stats