La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrato de Jovellanos

Manuel Álvarez-Valdés y Valdés suma su investigación sobre la personalidad del prócer a los cerca de 5.000 estudios sobre el ilustrado gijonés

Público asistente a la presentación del libro, ayer, en el Antiguo Instituto. JUAN PLAZA

Una vez más, Manuel Álvarez-Valdés y Valdés dejó constancia de su gran capacidad intelectual en el acto de presentación de su libro "Jovellanos: Más documentos" editado por la Fundación Alvargonzález. Acontecimiento que tuvo lugar en el Antiguo Instituto Jovellanos ante un numeroso público.

Hizo la presentación del autor el catedrático de la Universidad de Oviedo, Ramón Alvargonzález, a su vez director de la Fundación Alvargonzález. El gijonés Manuel Álvarez-Valdés y Valdés se licenció en Derecho con Premio Extraordinario en la Universidad de Oviedo, es doctor por la Universidad Complutense y Abogado del Estado. Obtenida la excedencia pasó a ocupar cargos de responsabilidad en los sectores energéticos, financieros y de telecomunicaciones. Es historiador por afición y su trayectoria profesional está llena de distinciones, entre ellas posee la Cruz de la Orden de san Raimundo de Peñafort. Es autor de numerosos libros y en lo que atañe a Jovellanos el presentado ayer es su cuarto título. En su brillante intervención Manuel Álvarez-Valdés dijo que esta nueva obra está dedicada al marino, empresario y mecenas Juan Alvargonzález González, por su generosidad en el patrocinio de la Cultura. Saludó a Romualdo Alvargonzález, presidente de la Fundación y los patronos del Foro Jovellanos antes de entrar en la materia que le ocupaba. Y es aquí donde hizo un alarde, no sólo de memoria sino de trabajo, constancia y meticulosidad, llegando hasta donde no lo había hecho nadie, al descubrir aspectos de la personalidad, vida y obra de Jovellanos. Pero, aclaró, siempre siendo objetivo, de manera que el libro expone las dos caras de una moneda, es decir no es un texto hagiográfico, sino realista, aunque no desvela los misterios que rodearon la vida de Jovellanos.

¿Qué interés tiene este libro?, se preguntó el propio autor. Se da la circunstancia, que de los aproximadamente 5.000 trabajos que existen sobre la figura de Jovellanos más de la mitad se han escrito en los últimos quinde años, lo que significa que el interés por el prócer va en aumento. Bien, la nueva aportación de Manuel Álvarez-Valdés describe anécdotas, circunstancias, discursos, oficios, testimonios de Jovellanos, o de sus allegados, incluso las Memorias de Pepita Tudó la que fuera amante y esposa de Manuel Godoy. Sin duda este libro servirá de sensacional contribución al retrato de la personalidad de Jovellanos.

Compartir el artículo

stats