La feria nacional de artistas "Cutur3 Club", que está concebida como un encuentro sin intermediarios entre creadores y público, se celebrará por primera vez en el palacio de Revillagigedo. Será el próximo fin de semana, el sábado 25 y el domingo 26, con entrada gratuita y una amplia oferta que incluye cuatro conciertos (Quico Tretze, Steve Smyth, Fee Reega y Pablo Und Destruktion), una cuidada selección de películas ( de José Luis Guerín a David Lynch) y una singular oferta gastronómica.

Es la consolidación de "Cultur3 Club", que en esta cuarta edición se afianza como una feria de arte alternativa y "horizontal", según término del gusto de sus organizadores. "Partimos de que el arte no es una actividad de lujo y queremos que los artistas puedan vender directamente, sin intermediarios", explicó Aída Álvarez, directora de la feria. Anunció, asimismo, la presentación de la red social "beQbe", plataforma asturiana muy valorada por los artistas y de gran seguimiento, unas veinte mil personas.

La presentación de la feria se hizo ayer en la Casa de la Palmera, en acto al que acudió el concejal de Turismo, Deportes y Festejos, Jesús Martínez. En esta edición colaboran, por ejemplo, el Centro para la Interpretación del Cine en Asturias (CICA) y el establecimiento Toma 3. En representación de este último habló Tono Permuy, que elogió las posibilidades que ofrece el Palacio de Revillagigedo, así como la propuesta de los cuatro conciertos previstos y la apertura de la poco conocida terraza del inmueble de la plaza del Marqués, idónea para actuaciones en acústico. "Pondremos un par de barras con servicio de hostelería, cafetería y daremos de comer, con una oferta diferente", añadió.

"Desde el CICA estamos muy honrados de participar en esta iniciativa, que por primera vez gana centralidad", hizo resaltar Víctor Guillot, director del citado centro de interpretación. "Nuestra propuesta cinematográfica es un complemento a la feria, con dos artistas fundamentales", indicó. De Guerín se proyectarán "Innisfree" y "Tren de sombras", mientras que Guillot ha optado por pasar una antología de piezas de Lynch, un cineasta en el que destacó una cierta filiación "pictoralista".

Por el Palacio de Revillagigedo pasarán una cincuentena de artistas. Entre los autores seleccionados (pintores, escultores. fotógrafos, ilustradores...) hay una docena de asturianos. La selección de obras, con participación de Cecilia Alvargonzález y Guillot, se hizo desde criterios amplios y más bien eclécticos.