El madrileño Pedro Gilthoniel, afincado en Luarca desde hace años, ha convertido la ilusión de su vida, viajar, en casi su profesión. Rutas diferentes, de bajo presupuesto, muchas de ellas centradas en Asia, son el denominador común de sus experiencias por el mundo. Una experiencia que luego comparte con todo aquel que quiera escucharle o leerle. El sábado Gilthoniel protagonizó un encuentro con aficionados a los viajes en la Librería de Bolsillo, donde ofreció una charla-coloquio sobre "minorías étnicas y culturales de Japón".

-¿Qué le inspiró a empezar a viajar?

-Todo comenzó con seis años, me encantaba la serie de Marco Polo y mi sueño era emular su viaje hasta llegar a Japón. Mi objetivo se hizo realidad cuando en julio de 2010 me decidí a viajar desde España hasta Japón, en una ruta en la que invertí 13 meses para luego pasar allí seis más, alojado en distintas casas. Daba clases de inglés o español a cambio de comida para fomentar el trueque y el trato igualitario.

-¿Qué le proporcionan estas experiencias?

-Te cambia la perspectiva de la realidad y te replanteas muchas cosas, ya que te encuentras con muchas personas que siguen adelante con su vida pese a estar escasos, por ejemplo, de alimentación. Eso te anima a seguir con tus sueños, sobre todo en las zonas rurales, donde puedes apreciar más el valor de las culturas. Además colaboro con varias agencias de viajes como Noroeste, con la que nos dedicamos a explorar nuevas culturas en un modelo de viaje de poco presupuesto.

-Un viajero como usted, ¿qué proyecto tiene en mente?

-Un viaje por el norte de la India, una de las zonas donde por mucho que investigues nunca te cansas de buscar, ya que es un sitio en el que nunca te pierdes. También estamos metidos en un proyecto en Nepal para apoyar a familias que no tienen la ayuda suficiente para poder subsistir.

-¿Cuál cree que es el éxito de su trabajo?

-Creo que uno tiene que conseguir cumplir sus sueños y nunca rendirse. Para mí es una filosofía de vida que he llevado a rajatabla hasta conseguir que mi sueño se convierta en el centro de mi vida.

-¿Cuál es el lugar que recomendaría para aquel que quiera pasar unas vacaciones fuera de España emulando una experiencia como las suyas?

-Yo creo que Nepal sería un lugar perfecto. En esta época de crisis allí se necesita mucha gente para ayudar después del gran terremoto y creo que es una experiencia que actualmente puede ser perfecta para cualquiera.

-¿Qué le diría a la gente que desconoce cómo llevar a cabo una experiencia como las suyas y quisiera enrolarse en una?

-Lo primero que hay que hacer es documentarse mucho antes de viajar, ya sea mediante una lectura en profundidad, por internet, con libros especializados, y también muchos documentales. La segunda clave es respetar y empatizar con la gente, sobre todo preguntando a viajeros que te cuentan sus experiencias, ya que el contacto con las personas es lo que mantienen viva la llama de la ilusión, porque vas a disfrutar más del viaje. Es cierto que existen muchos monumentos de piedra que hay que disfrutar, pero los que realmente merecen la pena y hay que conocer a fondo son los de carne y hueso, de los que no nos tenemos que olvidar para que sea una experiencia real.