Los problemas que provocaron las nubes de carbón que en los últimos días han indignado a los vecinos de la zona oeste "no se van a solventar este año". Lo advirtió ayer en el Ateneo de La Calzada Paco Ramos, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma contra la contaminación en la ciudad. "Vamos a seguir teniendo problemas en el futuro como este y peores", afirmó el ecologista durante su intervención en un debate sobre soluciones a la contaminación organizado ayer por la tarde por Podemos.

Ramos definió como "hechos puntuales" las nubes de carbón salidas de El Musel y aseguró que este tipo de contaminación "no es ni mucho menos la peor". "La peor es la que no se ve y sufrimos igual", argumentó haciendo hincapié en que "la contaminación afecta sobre todo a la salud de las personas más sensibles". El ecologista lamentó que la ampliación portuaria que se realizó en El Musel no convirtiera al puerto en la "instalación limpia que nos prometieron". Ramos aseguró que como consecuencia de estas obras "se retiraran muchas de las pantallas y otros elementos de protección que había en la zona".

David Alonso, concejal de la candidatura de unidad popular Xixón Sí Puede, aseguró por su parte que su grupo llevará a la comisión de medio ambiente que se celebrará en agosto en el Ayuntamiento de Gijón un "plan de acción" con medidas concretas para que se empiecen a aplicar "cuanto antes". "Lo primero que tenemos que hacer es dotarnos de una unidad de agentes municipales que vigilen la contaminación. No podemos lavarnos las manos diciendo que esto es competencia de otra administración", afirmó el edil de la marca local de Podemos. Alonso también pidió que se lleven a cabo estudios epidemiológicos. "Sabemos que había un médico del hospital de Cabueñes que empezó a coger datos de los problemas respiratorios que tenía mucha gente que tenía que visitar urgencias como consecuencia de la contaminación. pero queremos algo oficial y que también se cuenten las consecuencias económicas de esta polución que sufrimos", aseguró. Xixón Sí Puede también pedirá incentivos para las empresas que consigan "la excelencia medioambiental". "No hay que olvidar que el 40 por ciento de Gijón vive de la industria", aseguró.