La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un diputado regional de Podemos afronta un año de cárcel por atentado a la autoridad

Enrique López fue identificado tras los altercados ante el Jovellanos La causa llega al TJSA por la imputación del aforado

El diputado de Podemos, a la izquierda, durante la protesta. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Fiscalía pide un año de prisión para el diputado de Podemos en la Junta General del Principado Enrique López, al que se acusa de cometer un delito de atentado contra agente de la autoridad durante los altercados que tuvieron lugar en julio de 2014 frente al teatro Jovellanos, durante una manifestación contra la actuación de un grupo israelí. El juzgado de instrucción encargado de investigar los hechos dictó el jueves un auto de inhibición en favor del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que sea esta sala la encargada de juzgar al ostentar el diputado Enrique López la condición de aforado.

Los otros ocho imputados en esta causa -entre los que se encuentran el ex coordinador de Izquierda Unida en Gijón y exconcejal del Ayuntamiento de la ciudad Jesús Montes Estrada "Churruca" y su hijo-, serán juzgados también por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El magistrado de instrucción entiende que "el enjuiciamiento separado de los acusados podría determinar la ruptura de la continencia de la causa o contradicciones en los fallos que pudieran dictarse".

El representante del Ministerio Público recuerda que los hechos tuvieron lugar a las ocho de la tarde del 24 de julio del pasado año en el paseo de Begoña. Durante una concentración "por la problemática entre Palestina e Israel", los acusados "mostraron una actitud hostil ante la intervención de la Policía", llegando algunos de ellos "a empujar a los agentes". Pero los altercados no se quedaron ahí. La Fiscalía mantiene que Jesús Montes Estrada y Enrique López agredieron a un agente del Cuerpo Nacional de Policía "ocasionándole lesiones de las que tardó siete días en curar, sin estar ningún día impedido para sus ocupaciones ni precisar tratamiento médico".

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado, que llegó a este puesto en las últimas elecciones regionales, se enfrenta a la acusación de un delito de atentado contra agente de la autoridad por el que se pide para él una condena de un año de cárcel además de la imposición de una multa de 240 euros como responsable de una falta de lesiones. Además la Fiscalía pide que López y Churruca indemnicen al agente de la Comisaría de El Natahoyo al que golpearon con 280 euros.

El TSJA aún no ha fijado fecha para la celebración del juicio pero el proceso podría celebrarse después del verano, según fuentes cercanas al caso. Será entonces cuando los nueve imputados se sienten en el banquillo de los acusados.

Compartir el artículo

stats