La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la gestión del servicio de contratación y compras

El Ayuntamiento limita a cuatro millones sus adjudicaciones del primer semestre

La falta de obras de envergadura y de grandes contratos de suministros hace que este monto sólo sea una cuarta parte del alcanzado en 2014

La calle Marqués de San Esteban, pendiente de su reforma, ayer. JUAN PLAZA

El servicio de contratación y compras del Ayuntamiento de Gijón movilizó en el primer semestre de este año unos cuatro millones de euros en cuarenta adjudicaciones. Así se desprende del informe público emitido por este servicio en cumplimiento del artículo 20 del reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno. La cifra parece pequeña dada la envergadura económico de un Ayuntamiento con un presupuesto de partida para este ejercicio -aprobado ya en septiembre del año pasado- de 213,5 millones. Y más lo parece al compararla con el mismo periodo del año anterior donde, con un número de licitaciones similar (41), el montó económico se elevó a 16 millones. Se está ante un nivel de contratación que, en lo económico, se limita a una cuarta parte de lo tramitado en el primer semestre del año anterior. Curiosamente, un año con un arranque más complicado al estar el Ayuntamiento en prórroga presupuestaria.

La escasa envergadura de las obras contratadas y la inexistencia de grandes contratos de suministros para las necesidades del entramado municipal -como el de energía eléctrica por unos ocho millones de euros que se gestionó en los primeros meses del año pasado- justifican un desfase, al que tampoco es ajena la situación política de un Ayuntamiento con la vista fijada durante ese principio de año en el proceso electoral de mayo.

Los contratos municipales más interesantes de esos primeros seis meses del año tuvieron que ver con obras con destacada intencionalidad territorial. Caso de las adjudicaciones para la construcción de una sede para la asociación de vecinos de Jove, otra para los de Somió y una tercera para los parroquianos de Veriña. En los tres casos se está hablando de operaciones, impuestos incluidos, de entre 200.000 y 250.000 euros de coste tras la adjudicación a la constructora.

Unos cien mil euros se fueron al contrato para ejecutar de manera subsidiaria obras de urbanización en una unidad residencial de La Camocha y no mucho menos a la redacción del proyecto para la rehabilitación del barrio de Nuestra Señora del Carmen en Portuarios. A otros ámbitos de la zona rural y periurbana se fueron casi 400.000 euros de las arcas municipales en el contrato de obras de conservación y mejora de vías, infraestructuras y espacios públicos. Además, un contrato para colocar juegos infantiles en el paseo de Begoña y el poblado de Inuesa (Tremañes) movilizó otros 150.000 euros.

Compartir el artículo

stats