Dos oportunidades tuvo ayer la Alcaldesa, y utilizó ambas, para cargar contra el Gobierno del Principado y la Autoridad Portuaria a cuenta de la nube de carbón que ennegreció hace unos días el cielo de Gijón. Carmen Moriyón, responsable de Medio Ambiente, incorporó esas críticas a sus respuestas a Aurelio Martín (IU) y Sofía Cosmen (PP). "Lo del puerto es una auténtica vergüenza", sentenció.

Moriyón comprometió la puesta en marcha de una unidad medioambiental de la Policía Local y de una modificación de la ordenanza para favorecer la capacidad inspectora del Ayuntamiento. Pero dejó claro que la responsabilidad no está en la Casa Consistorial. Es de otras entidades.

Y por ello expresó su malestar por la falta de respuesta de la presidenta de El Musel, Rosa Aza, a sus misivas hablándole de la necesidad de tomar decisiones y por la falta de lealtad del Principado de Asturias en cuanto al diseño y aplicación de las medidas del Plan de calidad del aire. Moriyón se autoinculpó de "mi excesiva confianza en el Principado. Una confianza que no se merecían", sentenció. Y por ello se comprometió a tener en su despacho una foto ampliada de la nube de carbón para no olvidar el hecho.

De otra contaminación, la del agua, habló el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, tras requerir información al presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) sobre la situación de las obras de la depuradora del Este. "Yo también quisiera saber lo que pasa con esas obras", le contestó Esteban Aparicio quien valoró la opción de intentar un acuerdo con los vecinos que luchan contra esa infraestrucutra en los tribunales desde hace años.

Cuatro horas de Pleno también dieron para hablar, entre otros temas, del mantenimiento del cementerio de Ceares, dar apoyo a Radio Kras y anunciar que le Sporting dará 20.000 euros a la asociación de clubes de fútbol base en un nuevo convenio.