Esteban Aparicio, edil de Seguridad y presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), considera "ajustada" la petición de dos años de prisión que realiza la fiscalía para Luis Alemany, exgerente de la entidad, y Dulce Gallego, exconcejala socialista que presidió la EMA, por presuntos delitos de prevaricación y fraudes y exacciones ilegales.

"Para este tipo de delito son las penas que se contemplaban cuando se produjeron los hechos. Es decir, me parece ajustado. Pero sigo manteniendo que lo importante es averiguar lo que pasa para que no se vuelva a repetir y que prevalezca la justicia. Lo de la sanción es un tema aparte", señaló Aparicio, que destacó que "este procedimiento sirve para que la gente vea que sí que había irregularidades, que se denunciaron y hasta el ministerio fiscal pide acusación por ello".

Por su parte, desde Xixón Sí Puede también se refirieron ayer al proceso por presuntas ilegalidades en la adjudicación de obras de la EMA durante la etapa socialista. "La lectura de las acusaciones revela la red clientelar y el tráfico de favores en una empresa que es propiedad de todos los gijonesas", indicó Estefanía Puente, concejala de la fuerza que agrupa a Podemos y Equo. Para Puente, "este hecho no hace más que reafirmar que algo más que una sombra de corrupción sobrevuela la gestión del PSOE gijonés".